Convención: Chilenos esperan que líderes "privilegien los acuerdos y no sus propias posiciones", según Criteria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 82 por ciento de los encuestados calificó como "imprescindible" la existencia de participación ciudadana en la Convención Constitucional.

El ser "estudiosos, reflexivos, serios e investigativos" es una de las principales características solicitadas.

Convención: Chilenos esperan que líderes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A casi un mes de la instalación de la Convención Constitucional, un sondeo realizado por Criteria arrojó que un 84 por ciento de los chilenos prefieren a líderes políticos que "privilegien los acuerdos y no sus propias posiciones".

De acuerdo a la medición, el 82 por ciento considera como "imprescindible" los espacios de participación ciudadana en la Convención, ya sea a través de la implementación de una plataforma virtual para comentar las discusiones (49%), cabildos comunales o barriales, con representantes de la convención (46%) y consultas ciudadanas virtuales con sistema de votación electrónica (45%).

En materia de expectativas sobre la instancia, las personas esperan "que conozcan bien los problemas de las personas" (66%), "que estén dispuestos a colaborar con quienes piensan distinto a ellos" (49%) y "que estén dispuestos a cambiar de posición si se les presentan buenos argumentos" (41%).

Junto a esto, al ser consultados sobre las actitudes de los constituyentes, los encuestados esperan "que sean estudiosos, reflexivos, serios e investigativos" (64%) de las menciones, "que tengan disposición a llegar a acuerdos" (62%), y "que sean autocríticos, dispuestos a revisar sus posiciones" (48%).

La encuesta fue realizada dos semanas antes del comienzo de la Convención, consultando a 1.500 personas a nivel nacional, de todos los niveles socioeconómicos, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Informe Criteria Julio 2021 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter