Convención: Comisiones de Formas de Estado y Sistemas de Justicia finalizaron su trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las instancias temáticas comenzaron a definir qué propuestas presentarán ante las Normas Transitorias, la cual va a iniciar su trabajo la próxima semana en Antofagasta.

Hoy no habrá trabajo en el Pleno, ya que en la Comisión de Derechos Fundamentales se sigue sesionando.

Convención: Comisiones de Formas de Estado y Sistemas de Justicia finalizaron su trabajo
 ATON
Llévatelo:

Las comisiones temáticas de la Convención Constitucional comenzaron a definir qué propuestas presentarán ante la instancia de Normas Transitorias, la cual va a iniciar su trabajo la próxima semana en Antofagasta

Las comisiones de Formas de Estado y de Sistemas de Justicia fueron las primeras en terminar todo su trabajo en el órgano constituyente, porque el Pleno votó todas sus propuestas, además de votar en general las normas transitorias que propondrán la próxima semana a la comisión.

Sobre los plazos, uno de los coordinadores de la Comisión de Formas de Estado, Claudio Gómez (independiente-PS), indicó que "con respecto a los cargos de gobernadores, cores, alcaldes y alcaldesas y concejales, a lo menos todos ellos van a poder cumplir sus respectivos periodos de conformidad a la legislación actual y solamente va a comenzar a regir la nueva Constitución desde las autoridades que asuman desde el periodo en vigencia de la nueva Constitución".

"Luego la Comisión de Normas Transitorias va a tener que indicar y aprobar en particular, pero nuestra idea y nuestro espíritu siempre ha sido de que la Asamblea Regional sea la continuadora del Consejo Regional, y así no me cabe duda que va a ser aprobado en particular", agregó.

SISTEMA DE JUSTICIA

Esta comisión ya aprobó -todavía preliminarmente- que las cárceles concesionadas pasarán a la administración de Gendarmería una vez que terminen sus respectivos contratos; que la Defensoría del Pueblo tendrá un año desde su creación legal para asumir todas las causas del Instituto Nacional de Derechos Humanos y que el Tribunal Constitucional será eliminado al cabo de seis meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución.

En esta línea, el convencional Ruggero Cozzi (RN) criticó que "discutir los plazos es algo que está bastante abierto y lo preocupante si es que dentro de las normas se está proponiendo que las causas que ya están radicadas en el Tribunal Constitucional pasen inmediatamente a esta nueva Corte Constitucional; ahí hay un problema de debido proceso y eso espero que se corrija".

"Por una cuestión de debido proceso, tiene que abocarse a terminar las causas pendientes, en adelante, las nuevas causas que ingresen una vez que ya esté instalada la nueva Corte Constitucional -si es que es aprobado el texto de nueva Constitución en el Plebiscito de salida- debieran ir ingresando a esa nueva instancia, esa pareciera ser el tránsito más razonable, más lógico y que no afecte los derechos de las partes que están con causas pendientes", explicó. 

La Comisión de Derechos Fundamentales sigue sesionando, aprobando -entre otras cosas- que el Presidente de la República deberá presentar un proyecto para crear e implementar el Sistema Nacional de Salud en un plazo de dos años contados desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución.

SISTEMA POLÍTICO

Por otra parte, en la Comisión de Sistema Político hay consenso en que la opción de repostular a un nuevo periodo no se le aplicará al Presidente Gabriel Boric, al menos no inmediatamente después de su mandato en curso.

En tanto, el DC Fuad Chahin, con el apoyo del Colectivo del Apruebo y convencionales de derecha, presentó y logró aprobar en la instancia una propuesta preliminar para transitar del actual al futuro Congreso.

La indicación "establece que el actual Congreso mantiene su vigencia, estructura y normas de funcionamiento hasta marzo del año 2026, salvo en aquellas normas respecto de la elección, que van a entrar en vigencia desde la convocatoria a la próxima elección del Congreso de los Diputados y Diputadas", explicó el ex timonel de la falange.

Chahin reconoció que esta modificación "tiene un vacío, que tiene que ver con la transición del Senado a la futura Cámara de las Regiones, y para eso creemos que es muy importante poder escuchar a los distintos actores dentro de la Comisión de Normas Transitorias".

COMISIÓN VALECH

En tanto, la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó una norma transitoria que levanta el embargo de 50 años de los documentos, testimonios y antecedentes aportados a la comisión Valech.

Sin embargo, la norma hace la salvedad sobre el derecho de los descendientes a mantener el secreto si así lo manifestare ante el organismo que tenga bajo custodia dicha información.

El convencional Javier Fuchslocher (independientes no neutrales) indicó que "hay un sentir que también fue expresado por diferente organizaciones, que era que se levantara el secreto sobre la Comisión Valech. Pero nuevamente creemos que esa discusión debe darse en las normas transitorias y será esa comisión la que determinará si se establecerá o no una norma que afecte el secreto de la Comisión Valech".

"Cada colectivo tiene la libertad de poder crear las normas que le hacen mayor sentido. Lo que nosotros hicimos en la Comisión de Derechos Fundamentales fue aceptar aquellas normas que generaran discusión en la Comisión de Normas Transitorias", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter