Convención Constitucional aprobó protocolo Covid, que incluye obligatoriedad de PCR

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el estreno de la votación electrónica, los constituyentes visaron con amplia mayoría adoptar las medidas sanitarias para garantizar el funcionamiento en medio de la pandemia.

El miércoles, en tanto, debatirán la integración de comisiones de Transparencia, Presupuesto y Reglamento, que la mesa propuso sean paritarias y plurinacionales.

Convención Constitucional aprobó protocolo Covid, que incluye obligatoriedad de PCR
 ATON
Llévatelo:

La Convención Constitucional aprobó este martes el protocolo sanitario para el funcionamiento del órgano en medio de la pandemia de Covid-19, que incluye -no exento de cuestionamientos- la obligatoriedad de exámenes de PCR.

En el debut de la votación electrónica -y en voz alta para quienes sesionaron vía telemática, como en el Congreso-, los convencionales visaron con 142 votos a favor y 8 en contra la mayoría del cuerpo de la propuesta.

Esta considera, entre otros aspectos, el asegurar la existencia de un equipo encargado del TRIAGE -clasificación y asignación de prioridad de atención- para la coordinación de la respuesta inicial frente a un caso sintomático de coronavirus.

El protocolo también incorpora las definiciones de caso sospechoso, caso Covid-19, contacto estrecho y contacto estrecho de la variante Delta.

Respecto de las medidas sanitarias para el funcionamiento de la Convención Constitucional, se contempla cumplir el aforo de acuerdo con lo definido para cada sala y el distanciamiento físico; asimismo, asegurar la existencia de dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo, promover la higiene de manos y el uso de mascarillas en todo momento.

También sugiere promover de forma activa la vacunación anti-Covid tanto de constituyentes como de asesores, funcionarios y prensa; y la capacitación continua de todas las personas que desempeñen labores relacionadas a la Convención Constitucional.

En forma separada, se votó la propuesta referida a establecer un protocolo de testeo de entrada y salida obligatorio, el cual fue aprobado por 78 votos a favor, 56 en contra y 8 abstenciones.

De esta manera, tanto los convencionales, sus asesores, personal administrativo y funcionarios de cualquier índole que hagan ingreso al recinto deberán realizar testeo basado en examen de PCR: será al inicio de cada semana, así como al egreso finalizada la jornada semanal y/o frente al retorno de los ​integrantes de la Convención a sus localidades.

Esto, no obstante, recibió algunos cuestionamientos de constituyentes que reclamaron que obligarlos a someterse a un test va en contra de los derechos de cada cual como paciente; postura que no prosperó.

CONVENCIÓN DEBATIRÁ INTEGRACIÓN DE COMISIONES

En tanto, la mesa de la Convención presentó hoy su propuesta sobre las comisiones de Transparencia, de Presupuesto y de Reglamento, que serían integradas por 15 personas en forma paritaria y plurinacional, y que tendrán 30 días para presentar sus respectivos planteamientos en torno a sus mandatos.

Esto será debatido en la sesión de este miércoles, de manera preliminar con un quórum sugerido de mayoría absoluta (la mitad más uno), aunque se definirá durante la discusión.

El vicepresidente Jaime Bassa (Distrito 7) sostuvo que "decidimos priorizar algunas discusiones para poder ordenar el debate y la deliberación: para mañana estamos convocados a deliberar la integración y la forma en que se van a elegir las y los integrantes de las tres comisiones aprobadas la semana pasada, así como los criterios de integración del comité externo de asignaciones".

"Vamos a deliberar aquello durante la mañana, esperando las propuestas que se levanten hoy hasta las 23:00 horas, y vamos a votar durante la tarde (del miércoles) para poder implementar las comisiones", agregó.

Desde Vamos por Chile, el pacto de la derecha, dicen que las presidencias de esas comisiones deberían ser integradas también a la mesa directiva, que será ampliada de los dos miembros actuales a nueve según aprobó la Convención la semana pasada.

El constituyente Arturo Zúñiga (UDI, Distrito 9) expuso que "la semana pasada cuando votamos en primera instancia a favor de lo que había dicho la mesa, iba en la línea de que estos cargos adicionales que la mesa necesita y que nosotros estamos de acuerdo para poder llevar a cabo su trabajo, se materialice en que sean las mismas presidencias de las comisiones, con el objetivo de que sean personas que trabajen y no sean figuras decorativas, y en ese sentido esperamos que eso se mantenga y esperamos que se someta el jueves a votación".

Tras deliberación en torno a las comisiones, se abordará el asunto de los nuevos integrantes de la mesa. Si lo primero se resuelve mañana, lo segundo podría darse el jueves.

El constituyente Benito Baranda (Distrito 12) apeló por una integración sin dejar a nadie fuera: "La mesa tiene que ser una votación simultánea, para que queden todos los grupos representados".

"A nosotros (Independientes No Neutrales) nos interesaría estar dentro, pero sí están bien representados los grupos, no tenemos ninguna ambición desmedida de estar allí. Nos interesa que haya un buen equilibrio de las distintas sensibilidades políticas, los distintos territorios de Chile, los distintos grupos para que sea una mesa que ayude a la resolución de las tensiones propias de la Convención", dijo el psicólogo y ex director del Hogar de Cristo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter