Convención Constitucional: Comisión de Participación Ciudadana no vio la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Pleno rechazó las indicaciones de contenido, todas presentadas por Vamos Por Chile, y, de esta forma, la instancia no existirá en la práctica.

"Lo único que uno ve es que todo lo que se proponga desde la centroderecha, aunque sea algo lógico, se va a rechazar", fustigó Arturo Zúñiga.

Desde la Lista del Pueblo, Marco Arellano sostuvo que "hay diferencias conceptuales que tienen que ver con la amplitud y la profundidad de lo que entendemos con participación".

Convención Constitucional: Comisión de Participación Ciudadana no vio la luz
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles, en su décima sesión, la Convención Constitucional aprobó las propuestas de regulación de las comisiones provisionales creadas la semana pasada, pero rechazó las indicaciones de contenido de la instancia de Participación Ciudadana, todas presentadas por Vamos Por Chile, y, de esta forma, no existirá en la práctica.

En el detalle, el órgano ciudadano dio luz verde -por 135 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones- a la indicación de cambio del nombre hecha por la Lista del Pueblo a la Comisión de Comunicaciones, que ahora se rebautizará Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

En cuanto a su conformación, también se aprobó lo propuesto por La Lista del Pueblo y se estableció que la integrarán 17 convencionales, dos de ellos para escaños reservados, mientras que se acordó la propuesta del mismo grupo relativa a que la elección de los coordinadores debe ser paritaria y con al menos una persona que no sea de Santiago.

DE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS A COMISIÓN DE VERDAD HISTÓRICA Y BASES PARA LA JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

Para la Comisión de Derechos Humanos, la convención aprobó diversas propuestas planteadas por la Lista del Pueblo y de representantes de los pueblos originarios, como el cambio de nombre: por 103 votos a favor y 49 en contra, se llamará Comisión de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

De igual forma, se visó la integración y elección de sus integrantes que propuso la Lista del Pueblo: será formada por un máximo de 19 convencionales y al menos dos representantes de escaños reservados, mientras que la coordinación deberá ser paritaria y compuesta por al menos una persona de región.

"Las comisiones no podrán estar integradas en más del 60 por ciento por un género. Si fuere necesario se efectuará la correspondiente corrección de su composición, hasta ajustarse a dicho porcentaje", agregó la resolución.

CAÍDA DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, la convención rechazó el nombre de la comisión de Participación Ciudadana, tanto su título original como la idea de Vamos Por Chile (Participación Ciudadana y Sociedad Civil); así como el objetivo principal y los específicos planteados por el oficialismo.

Asimismo, fue retirada la propuesta de regulación de los Movimientos Sociales Constituyentes y la Lista del Pueblo, en el que se proponía fusionar las comisiones de Participación Ciudadana y Participación Popular Plurinacional.

Dado a que ninguna de las proposiciones para su funcionamiento vio la luz, desde la secretaría señalaron que la comisión no va a existir, al menos, como estaba originalmente planteada.

"Lo que nos ha pedido la ciudadanía es que durante todo este proceso tiene que haber participación ciudadana y ahora les pegaron un portazo en la cara a todas esas personas; entonces, de verdad no se entiende nada cómo lo está haciendo", criticó el convencional Arturo Zúñiga (Vamos por Chile).

"Lo único que uno ve es que todo lo que se proponga desde la centroderecha, aunque sea algo lógico, se va a rechazar", agregó el militante UDI y ex subsecretario de Redes Asistenciales.

Desde la Lista del Pueblo, el convencional Marco Arellano sostuvo que "hay diferencias conceptuales que tienen que ver con la amplitud y la profundidad de lo que entendemos con participación. Nosotros hablamos de participación popular porque entendemos que no tiene que ser algo consultivo o cosmético, sino que algo profundo".

La sesión fue pausada pasadas las 14.00 horas y fue retomada a las 16.00 horas. 

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

Ya por la tarde, el Pleno votó la Comisión de Participación indígena, cuyo nombre fue cambiado a Comisión de Participación y Consulta Indígena (114 a favor, 21 en contra y 11 abstenciones).

Respecto de la integración, se visó una propuesta de los pueblos originarios para que la instancia sea integrada por 17 convencionales y "como mínimo por un representante de cada uno de los 10 pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile. La participación de los convencionales constituyentes de escaños reservados en esta Comisión, no los excluirá de participar en otras comisiones".

La comisión tendrá como principios la "plurinacionalidad, libre determinación, consulta y consentimiento libre, previo e informado, plurilingüismo, diálogo intercultural y participación ciudadana, ética y probidad, enfoque de derechos humanos, equidad de género e integración de la diversidad sexual, transparencia y publicidad, descentralización y equidad territorial, flexibilidad, pertinencia cultural y territorial y responsabilidad ambiental".

Asimismo se sometieron a votación dos propuestas sobre los objetivos específicos: la primera, de Vamos por Chile, fue rechazada, mientras que los cinco puntos planteados por convencionales de escaños reservados fueron visados con 105 respaldos, 32 votos en contra y 7 abstenciones.

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN PLURINACIONAL

Sobre la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, fue aprobado el nombre planteado por el Frente Amplio, el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales. Mientras que en el ítem de integración y elección fue visada la propuesta de movimientos sociales, que indica que la instancia estará conformada por un máximo de 31 constituyentes.

Mientras que en su funcionamiento -al igual que comisiones discutidas anteriormente- deberá elegirse una coordinación paritaria con al menos una persona que no sea de la capital.

Además, "deberá abrir un plazo máximo de 10 días hábiles para audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticas, universidades, fundaciones u otras organizaciones, comunidades de las naciones preexistentes y chilenas y chilenos en el extranjero".

En cuanto a los plazos y votación, se fijó un plazo de 30 días para entregar las propuestas de la comisión al Pleno. Esto fue definido por 103 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones.

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

Por último, respecto a la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, se apoyó el nombre propuesto por movimientos sociales y la Lisa del Pueblo, los plazos planteados por los Pueblos Originarios, y la integración y elección planteados por los pueblos originarios y la Lista del Pueblo.

La será integrada por un máximo de 17 convencionales, con al menos dos cupos de pueblos originarios.

Después, se aprobó que la coordinación de la instancia sea paritaria y esté integrada por al menos un convencional de región. Cada miembro de la instancia deberá votar por dos personas, una de ellas debe ser mujer.

El vicepresidente de la convención, Jaime Bassa, anunció que mañana, jueves, se realizará una sesión extraordinaria para deliberar sobre la ampliación de la mesa directiva; que el viernes y el lunes van a sesionar las comisiones; y que el martes será el día en que se vote a los integrantes que conformarán el resto de la testera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter