Convención: Las tres primeras comisiones ya comenzaron a sesionar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes por la tarde inició el trabajo las instancias de Presupuestos y Administración Interior; de Reglamento y de Ética, que tienen 30 días corridos para entregar sus primeras definiciones al Pleno.

Las y los convencionales que no integren estas instancias transitorias podrán participar de sus sesiones y presentar propuestas, pero no tendrán derecho a voto.

Convención: Las tres primeras comisiones ya comenzaron a sesionar
 ATON
Llévatelo:

Este lunes comenzaron a trabajar las primeras tres comisiones temporales de la Convención Constitucional: Presupuestos y Administración Interior; de Reglamento y de Ética, instancias que tienen 30 días corridos para entregar sus primeras definiciones al Pleno.

A las 15:00 horas comenzaron las sesiones y en todas las mesas de trabajo hay integrantes de cada una de las fuerzas políticas que componen el órgano ciudadano, establecidos bajo las normas que los propios convencionales fijaron, como paridad y representación de las distintas regiones y de los pueblos originarios.

Las y los convencionales que no integren estas comisiones transitorias podrán participar de sus sesiones y presentar propuestas, pero no tendrán derecho a voto.

COMISIÓN DE REGLAMENTO

La Comisión de Reglamento está integrada -por ahora- por 30 constituyentes: un 31° cupo se encuentra vacante. De sus miembros, siete son de Apruebo Dignidad, seis son de Vamos por Chile, cinco de la Lista del Apruebo, cuatro de La Lista del Pueblo, dos de Independientes No Neutrales, dos otros independientes y cuatro pertenecientes a pueblos originarios.

"Es una parte importante, porque la Comisión de Reglamento es la que va a definir el formato de trabajo de la Convención Constitucional, el reglamento definitivo. O sea, es una comisión provisoria porque es una instancia de articulación de ese reglamento, pero luego la vigencia de este reglamento es durante toda la Convención Constitucional", destacó a Cooperativa la convencional Amaya Álvez (Apruebo Dignidad).

La constituyente por el Distrito 20 comentó que la mesa que integra "va a definir las comisiones temáticas, las formas de adoptar acuerdos y yo creo que es muy, muy relevante. Incluso, a lo mejor, la resolución de controversias al interior de la Convención Constitucional".

"Muchas propuestas han sido trabajadas con antelación: nosotros llevamos meses trabajando una propuesta de reglamento, con distintos apoyos y algunos argumentos que ya están a disposición. Yo espero que sea no tan difícil articular las distintas propuestas que ya existen", adelantó.

Una de las primeras tareas de las tres comisiones era elegir a sus respectivos coordinadores -dos en cada una- por un criterio de paridad y de descentralización, lo que sólo se concretó en las comisiones de Ética y de Presupuesto y Administración Interior. En Reglamento, en cambio, los integrantes se estancaron en varios debates sobre el mecanismo de elección de los coordinadores, lo que impidió avanzar más allá.

Así las cosas, primero se habló sobre el criterio de paridad, con interpretaciones sobre si votar por un hombre y una mujer o por "al menos" una mujer, lo que permitía nombrar, en ese caso, a dos mujeres; sobre si votar por las dos opciones en simultáneo o en formas separadas; y la duda sobre si existió un segundo llamado para sumar al integrante 31° de la comisión.

En este escenario, los integrantes de la comisión de Reglamento suspendieron la primera sesión hasta mañana martes, a las 16.00 horas, para zanjar la elección de los coordinadores. 

"Nosotras, como feministas, levantamos que la paridad tiene que ver con asegurar que al menos una mujer ocupe el espacio de poder, de la cual hemos estado históricamente excluidas. Eso se dio hoy en el debate de las coordinaciones y se entiende que, entonces, podrían ser dos mujeres quienes pueden estar en ese espacio", comentó Janis Meneses (independiente), integrante de la instancia. 

"Se decidió suspender la sesión dado que falta un integrante, lo que, a juicio de la conversación que se dio entre los convencionales, iba a incidir en la votación y en lo que viene de trabajo", confirmó. 

COMISIÓN DE ÉTICA

Las comisión de Ética está integradas por 17 constituyentes:  cuatro son de Vamos por Chile, tres de la Lista del Apruebo, tres de La Lista del Pueblo, dos de Apruebo Dignidad, uno de Independientes No Neutrales, dos otros independientes y dos pertenecientes a pueblos originarios.

El convencional Maximiliano Hurtado (Lista del Apruebo) indicó que "el primer objetivo" de la mesa que conforma "es crear, eventualmente, un código de ética que establezca deberes y derechos de los constituyentes y que se fije, principalmente, en cuestiones que parecen trascendentales hoy en día, como lo son la transparencia o el cumlimiento de la Ley de Probidad y la Ley del Lobby, que se tengan que regular a propósito del cumplimiento del cargo mismo".

"En segundo lugar, por cierto, tener una propuesta para una comisión permanente de ética que pueda ir resolviendo situaciones puntuales que se den de eventuales conflictos de interés o eventuales conflictos entre constituyentes en el ejercicio de su cargo", agregó el representante del Distrito 4.

Los convencionales Marcos Barraza (Apruebo Dignidad) y María Elisa Quinteros (independiente) fueron elegidos por los miembros de la instancia como coordinadores de la comisión de Ética. 

"Establezco mi compromiso de hacer esta coordinación con la voluntad más llana de poder cristalizar un texto que nos interprete a todas y todos, y luego a todos y todas en la plenaria definitiva", manifestó Barraza.

El militante comunista reconoció que "la convención tiene sus tensiones, pero si uno tiene voluntad las puede superar con diálogo recíproco".

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN

Finalmente, la comisión de Presupuesto y Administración Interior está formada por 15 integrantes: cuatro de Vamos por Chile, tres de la Lista del Apruebo, dos de La Lista del Pueblo, tres de Apruebo Dignidad, un independiente y dos pertenecientes a pueblos originarios.

En la primera sesión fueron electos coordinadores Gloria Alvarado (Lista del Pueblo) y César Valenzuela (Lista del Apruebo). 

"Tenemos que velar por que el presupuesto que tiene la comisión sea lo más ajustado a las necesidades que tenemos los convencionales. También, tenemos que asegurar la autonomía y el funcionamiento de la convención", planteó Alvarado.

Luego de definir a sus coordinadores, tanto la comisión de Ética como la de Presupuesto y Administración Interior avanzaron en la creación de subcomisiones e, incluso, se conversó sobre la necesidad de crear grupos de Whatsapp, algo resistido por algunos convencionales, pero que según sus impulsores facilitan la coordinación.

REUNIÓN DE LONCON Y BASSA CON LA PUC PARA ANALIZAR MEDIDAS SANITARIAS DENTRO DE LA SEDE

En paralelo al comienzo del trabajo de las comisiones, la mesa directiva de la Convención Constitucional -encabezada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa- sostuvo una reunión con altas figuras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en materia de seguridad sanitaria en medio de la epidemia del Covid-19.

El encuentro juntó a los líderes de los convencionales con el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector de investigación Pedro Bouchon y algunos académicos de la casa de estudios para presentar el trabajo encabezado por el profesor de ingeniería Wernher Brevis, sobre medidas de prevención para evitar la transmisión del coronavirus por aerosoles en espacios cerrados como la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde los constituyentes trabajan.

En la cita también estuvieron presentes las senadoras demócrata cristianas Carolina Goic y Ximena Rincón, presidentas de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta, respectivamente; y el senador socialista y titular de la comisión de Salud, Rabindranath Quinteros.

El rector Sánchez explicó que se trata de un proyecto de un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y de Facultad de Ciencias Sociales de la PUC, dirigido por el profesor Brevis, que busca medir el consumo y entrega de CO2 en los espacios de la convención con el fin de entregar recomendaciones de protocolos sanitarios.

"Desde hace un par de días se está simulando la cantidad de CO2 que hay en el espacio que están utilizando la Convención Constitucional. Hoy estamos midiendo el consumo real y la entrega real de CO2. Mañana también se va a hacer y después se van a evaluar los protocolos y se darán las sugerencias en términos de ventilación, extracción de aire y cuidado para la salud de todos los y las constituyentes", detalló la autoridad universitaria. 

ESCOLTA DE LONCON

Al término del encuentro con las autoridades de la PUC, Loncon agradeció la preocupación luego de que el Ministerio del Interior dispusiera su protección personal luego de su denuncia en Fiscalía por "injurias y violencias" recibidas.

Para la líder de la Convención, se ha dispuesto desde hoy lunes que dos carabineras -una sargento primero y otra sargento segundo- la acompañen de forma permanente. 

De acuerdo a La Tercera, una de estas funcionarias es de ascendencia mapuche, en su primer apellido, y tiene una amplia experiencia en este tipo de tareas, haciendo sido parte de la Oficina de Operaciones de La Moneda, trabajando en el equipo policial que monitoreaba la seguridad de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018.

"Ya tengo seguridad personal. Creemos, como convención, que más que la seguridad, esto requiere un proceso pedagógico, mucha formación en torno a aceptar la emergencia de la diversidad en el escenario político. Esa es nuestra opción como convención: vamos a trabajar en esa dirección para formar, educar e informar de que no es mala nuestra condición diversa; es lo mejor que tenemos como seres humanos y lo estamos colocando a disposición de esta convención", expresó Loncon. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter