Convención: mesa se reunió con el contralor Bermúdez y el fiscal Abbott por normas transitorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscalizador manifestó que está "muy satisfecho" con la propuesta relativa a su ente, mientras el jefe del Ministerio Público valoró reformulada iniciativa sobre su Dirección Superior.

Este viernes, el Pleno está deliberando sobre el polémico último informe de la Comisión de Sistemas de Justicia.

Convención: mesa se reunió con el contralor Bermúdez y el fiscal Abbott por normas transitorias
 ATON
Llévatelo:

Con el fin de abordar el proceso de creación de normas transitorias, la mesa de la Convención Constitucional sostuvo dos reuniones esta mañana con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Por un lado, tras el encuentro, Bermúdez manifestó a la prensa que está "muy satisfecho" con la propuesta sobre la estructura del ente fiscalizador.

Abbott, en tanto, se mostró a favor de la nueva propuesta sobre la Dirección Superior del Ministerio Público, que recaería sólo en la figura del fiscal o la fiscal nacional y no en un consejo como se había propuesto anteriormente, lo que ya fue aprobado por el Pleno.

"Supera un problema que tenía la propuesta anterior y que era la ingobernabilidad de la institución; gobernar la institución con un consejo, particularmente con las características que tiene el Ministerio Público, es prácticamente imposible. No es posible llevar adelante la acción de una institución que hace investigación y persecución penal a través de un sistema de asamblea, por eso que la restitución de la figura del fiscal nacional nos parece un diseño que da gobernabilidad y se superan los reparos que teníamos sobre la materia", expuso.

Además, el fiscal nacional durará en su cargo seis años y no ocho como es actualmente, siendo nombrado por la mayoría de los integrantes del Congreso en una sesión conjunta a partir de una terna propuesta por la o el Presidente de la República.

DEBATE EN EL PLENO

El convencional Luis Mayol (Renovación Nacional), ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y propietario de derechos de agua, llamó directamente al Pleno a rechazar la creación de la Agencia Nacional del Agua, por la "incerteza" que, según él, va a generar sobre los derechos hídricos.

"En relación a la Agencia Nacional del Agua, llamo a votar en contra el articulado propuesto al día de hoy por lo siguiente: se vuelve a insistir en dar atribuciones al órgano para modificar, caducar o revocar autorizaciones administrativas sobre las aguas, lo que va claramente en la línea de modificar todo el sistema de derechos de aprovechamiento de aguas en lo que ahora son derechos de carácter reales y así transformarlos en meras autorizaciones, lo que quita certeza jurídica para la inversión en sector agroalimentario. Los titulares de derecho de aprovechamiento de agua son cerca de 250 mil en Chile", expuso.

Sin embargo, tras ser votado, se aprobaron las atribuciones de la ya aprobada Agencia Nacional del Agua. Por otra parte, también se aprobó que haya al menos un tribunal ambiental en cada región del país y la propuesta reformulada sobre el diseño de la Defensoría Penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter