Convención ofició al Gobierno para solicitar la reasignación de 800 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la decisión tomada por la mesa de órgano constituyente, la idea es redestinar estos recursos desde asignaciones al ítem de participación ciudadana.

La decisión no fue unánime, ya que contó con un voto en contra de un convencional UDI, mientras que el vicepresidente Jaime Bassa expresó que se logró "ahorrar" este dinero.

Convención ofició al Gobierno para solicitar la reasignación de 800 millones de pesos
 ATON
Llévatelo:

La mesa directiva de la Convención Constitucional ofició en la última jornada al Gobierno para solicitar la reasignación de 800 millones de pesos, pasando dicho dinero desde asignaciones al ítem de participación ciudadana. 

De acuerdo al oficio enviado a la Segpres y firmado por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, los dineros reasignados serán transferidos al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), que "ha celebrado un convenio de colaboración" con el órgano constituyente y cuenta "con la orgánica administrativa y operacional para la gestión de recursos".

La idea es destinar estos fondos a plataformas digitales de participación, como la promoción educativa, cápsulas convencionales y elementos de educación ciudadana y popular; además otorgar dinero a sistemas de información y atención ciudadana, con atenciones en forma presencial o vía teléfono; también para la participación territorial en comunas, provincias y regiones (audiencias, cabildos, reuniones, salida territorial y contratación de personal de apoyo) y, finalmente, en una consulta indígena y apoyo de proyectos y acciones emergentes de participación ciudadana, según consignó El Mercurio.

El vicepresidente Jaime Bassa explicó que "gracias a una gestión eficiente y muy austera de nuestro presupuesto, la Convención Constitucional ha logrado ahorrar cerca de 970 millones de pesos durante el año 2021, y vamos a destinar íntegramente esos recursos a participación ciudadana y consulta indígena, en un esfuerzo por potenciar la participación y abrir los canales de trabajo de la Convención Constitucional todavía más".

Esta redestinación de recursos fue analizado este lunes por parte de la mesa directiva, siendo tomada la decisión este jueves, lo que no fue unánime al existir un voto en contra: el constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) sostuvo que "a esta fecha del año lo correcto, como en toda institución pública, habría sido que los recursos vuelvan al Tesoro Público y si son necesarios para el próximo año se vuelvan a destinar", indicando que "no me parece que cuando quedan días de este año reasignar 800 millones de pesos, porque creo que es una decisión, en cuanto a los destinatarios de estos recursos, apresurada".

"No me parece una buena política pública", agregó, y argumentó que la mayor parte de estos recursos son de "asignaciones que no fueron utilizadas", por ejemplo, un grupo de constituyentes de Chile Vamos, según Álvarez. "Llama la atención de que en un momento se pidieron más recursos y terminaron siendo redestinados", dijo.

En agosto pasado, la Convención solicitó al Ejecutivo 1.773 millones para asignaciones, lo que generó una controversia entre el Ejecutivo y algunos constituyentes que se oponían a esta petición, lo que terminó finalmente en la entrega de unos 1.200 millones de pesos.

GOBIERNO: NO NOS PARECE LO MÁS PRUDENTE

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, reclamó que "cuando se nos pidió el aumento de presupuesto, se nos pidieron adicionalmente 1.200 millones de pesos, finalmente entregamos 900 millones de pesos" y que, a pesar de eso, hubo críticas, y que "ahora vemos que era posible reasignar buena parte de esos recursos -800 millones de pesos- para otros propósitos".

"¿Por qué lo digo? porque si bien valoramos la capacidad de ahorrar, hubiéramos esperado en consecuencia que el tono de esa negociación hubiese sido más tranquilo y más pacífico. Lo segundo, y yo quisiera decir es que naturalmente a 10 días del vencimiento de un ejercicio, no nos parece lo más prudente, lo más razonable, que un presupuesto esté tan subejecutada", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter