Convención presenta el primer borrador de la nueva Constitución en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este evento se realizará en las Ruinas de Huanchaca, lugar que esta mañana amaneció vandalizado con rayados en contra el órgano constituyente.

"Estamos acá también para seguir con los trabajos en comisiones, poder acercar el texto definitivo y darlo a conocer", destacó María Elisa Quinteros, presidenta del organismo redactor.

Convención presenta el primer borrador de la nueva Constitución en Antofagasta
 ATON

Los líderes de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, se reunieron la mañana de este lunes con el gobernador Ricardo Díaz y el pleno del Consejo Regional de Antofagasta.

Llévatelo:

Tras concluir la semana pasada las votaciones en el Pleno, una comitiva de la Convención Constitucional llegó este lunes hasta la Región de Antofagasta para presentar el primer borrador de la nueva Carta Fundamental.

El órgano constituyente, liderado por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, realizará la presentación de este documento en las Ruinas de Huanchaca, lugar que esta jornada amaneció vandalizado con rayados en contra de la Convención.

Los rayados a este Monumento Histórico Nacional fueron lamentados por parte de la presidenta del organismo redactor, quien también detalló parte de las agendas de trabajo que tendrán los convencionales durante su estadía en la región.

"Estamos acá para dar a conocer el borrador, también seguir con los trabajos en comisiones, poder acercar el texto definitivo y darlo a conocer a las personas de Antofagasta, para resolver sus dudas y poder conversar", puntualizó Quinteros.

En esta línea, dio cuenta que la Comisión de Armonización, una de las que desempeñará sus labores en la zona, "va a recibir insumos, por supuesto, que el Pleno que ya deliberó y votó todas las normas".

"También el trabajo en la Secretaría Técnica en términos de redacción, de síntesis, sugerencias y van a ir revisando temas por temas para levantar los potenciales nudos y sugerir soluciones al Pleno. Dichas soluciones, van a ser votadas por el Pleno y consensuadas ahí mismo", detalló la líder del órgano constituyente.

En Calama trabajará la Comisión de Armonización, formada por 40 constituyentes encargados de proponer mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido.

Esta instancia tendrá menos de un mes para presentar sus observaciones al Pleno, que deberá llevar a cabo las votaciones finales para presentar el texto definitivo a la ciudadanía el próximo 4 de julio.

También trabajarán en paralelo la Comisión de Preámbulo (Provincia de Tocopilla), encargada de elaborar el texto que abre la carta magna, y la Comisión de Normas Transitorias (comuna de Antofagasta), a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra.

REUNIÓN CON EL CONSEJO REGIONAL

La agenda de trabajo inició esta campaña con una reunión de Quinteros y Domínguez con el pleno del Consejo Regional de Antofagasta en las dependencias de la Gobernación Regional, en la que se discutieron temas relacionados al Estado regional y las implicancias que esto puede tener en beneficio para las regiones.

"Cuando uno mira lo que ha sido el desarrollo de la región, especialmente de esta región que produce tanta riqueza y que tiene tan poca inversión pública, este Estado regional que nos permite tomar decisiones, que nos permite decidir respecto a nuestros ingresos y nos permite ir priorizando mejores proyectos, es una muy buena noticia, es una señal de esperanza", destacó el gobernador Ricardo Díaz.

La autoridad ejemplificó la importancia de concretar esto: "el Consejo Regional aprobó recursos hace más de 15 años para tener hidrógeno verde y fue rechazado por el nivel central. Hoy con esta promesa, con esta nueva Constitución, eso no podría ocurrir".

A esta actividad se sumó un saludo protocolar en la Delegación Presidencial Regional y posteriormente se trasladaron al Casino De Oficiales De Carabineros, donde estaba pactada una reunión con alcaldes y directivos de universidades.

Cerca de las 17:30 horas se realizará la presentación del primer borrador de la nueva Carta Fundamental en las Ruinas de Huanchaca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter