Convención realizará jornadas nacionales para informar sobre el borrador de la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bastián Labbé, de la comisión especial de Participación Popular, destacó que "el objetivo es la información y apropiación del texto constitucional".

La Constituyente sesionó hoy en Mejillones, frente al mar, en el último día en la Región de Antofagasta: presidenta Quinteros resaltó despliegue de la "misión de descentralización".

Convención realizará jornadas nacionales para informar sobre el borrador de la nueva Constitución
Llévatelo:

Con una fiesta en la Bahía de Mejillones, que incluyó el himno nacional, un pie de cueca y música andina, la Convención Constitucional sesionó este viernes por último día en la Región de Antofagasta, en una semana que estuvo marcada por la presentación del borrador de la propuesta de nueva Carta Fundamental y el inicio del debate sobre las normas transitorias.

"Como es natural, en un país tan diverso como éste, es esperable que existan bailes típicos, y música tradicional, porque finalmente nosotros estamos de invitado en esta región. Estamos muy agradecidos del cariño con el que nos ha recibido el norte de Chile y cómo nos ha mostrado sus colores, su cultura y su música", destacó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

Tras el término de esta visita regional, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, valoró que "hemos podido desplegar nuestra misión de descentralización que hemos tenido desde el inicio".

Durante estos días "pudimos conocer las problemáticas y las bondades y bellezas de esta región", destacó, tras los cuales "nos llevamos para la casa que necesitamos llegar a todos los territorios con información clara, y vamos a reforzar todos los esfuerzos que estamos haciendo para poder comunicar adecuadamente para cumplir con el derecho a la información".

En ese sentido, el órgano lanzó oficialmente las jornadas nacionales "Hablemos de un Chile justo", que realizará a fines de la próxima semana para comunicar a la ciudadanía sobre la propuesta de Constitución, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

"Hoy hacemos el lanzamiento oficial de lo que son las jornadas nacionales por un Chile justo, enmarcadas en el proceso de participación popular,  confirmó el constituyente Bastián Labbé, de la comisión especial de Participación Popular, explicando que "el objetivo principal es la información y apropiación del texto constitucional".

Puntualizó que "tendrán lugar en todo el territorio nacional los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de mayo", para lo cual la Convención "se está coordinando de manera mancomunada con instituciones públicas, especialmente universidades, municipios, gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin único de poder explicar e informar a la población en torno al borrador de la nueva Constitución".

Finalmente, se dio a conocer que a partir de las deliberaciones de esta semana en Antofagasta, se abrió un plazo hasta el próximo martes para presentar propuestas concretas y específicas sobre normas transitorias, que la Comisión respectiva pondrá en tabla el jueves en la sede de la Convención en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter