Convención: Sabas Chahuán tildó de "disparate jurídico" propuesta que elimina al fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex autoridad criticó que la Comisión de Sistemas de Justicia aprobara reemplazar el cargo que una vez ocupó por un Consejo Superior.

"En ninguna parte del sistema occidental de derecho, existe una Fiscalía que depende de un organismo plural", apuntó.

Convención: Sabas Chahuán tildó de
 ATON (Archivo)

El ex fiscal nacional estimó que "debieron escuchar opiniones expertas" en la Comisión de Sistemas de Justicia, que visó la propuesta este lunes.

Llévatelo:

El ex fiscal nacional Sabas Chahuán calificó como un "disparate jurídico, casi delirante" la idea de eliminar el cargo que una vez ocupó, y reemplazar su labor por la de un Consejo Superior, propuesta que fue aprobada este lunes en la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional.

"Estoy de acuerdo con se modifique la Constitución, pero lo que fue aprobado en la comisión es un disparate jurídico, casi delirante. En ninguna parte del sistema occidental de derecho, existe una Fiscalía que depende de un organismo plural. Si se aprueba como está, se van para la casa 14 fiscales regionales", alertó en CNN Chile.

La ex autoridad señaló que la fórmula también pone en riesgo la autonomía de la Fiscalía: "El fiscal nacional va a ser designado por el actual sistema, y van a tener que dirigir la institución 14 fiscales subrogantes. Y qué va a pasar cuando un fiscal requiera un apoyo, ¿tendría que esperar a que sesione el consejo superior? (...) Ahora la autonomía va a quedar hipotecada a las mayorías de turno".

"Hay 11 personas que van a dirigir una institución que debe tener cierta agilidad. Con eso se va a diluir la responsabilidad", advirtió, por lo que a su juicio, se requiere "incrementar los controles de la Fiscalía Nacional y el sistema de nombramiento, pero mantener una figura que tenga la dirección jerárquica".

En definitiva, cuestionó que detrás de la propuesta "no hay ningún gran experto en el tema de la Fiscalía ni experto jurídico, y debieron escuchar opiniones expertas" en la comisión de origen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter