Convencionales indígenas podrán reunirse periódicamente en la Casa Central de la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho de los 17 representantes conversaron esta jornada con el rector Ennio Vivaldi, quien puso nuevamente a disposición las dependencias del plantel público para su trabajo.

También reiteró la voluntad de facilitar a la Convención el canal de televisión de la universidad para transmitir las sesiones a través de la señal abierta HD a todo el país.

Convencionales indígenas podrán reunirse periódicamente en la Casa Central de la Universidad de Chile

En el encuentro con Vivaldi participaron representantes de los pueblos mapuche, rapanui, quechua, colla, atacameño y yagán.

Llévatelo:

Los convencionales constituyentes de pueblos originarios podrán utilizar las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile para realizar reuniones periódicas en el marco de su trabajo durante le elaboración de la nueva Carta Fundamental del país.

Ocho de los 17 representantes indígenas llegaron esta mañana hasta la sede del plantel para conversar con el rector Ennio Vivaldi y otras autoridades de la "Casa de Bello", instancia en la que abordaron los apoyos que las distintas universidades públicas pueden brindar a los convencionales en aspectos técnicos, tecnológicos y de infraestructura; además de que las instalaciones de los planteles presentes del país fueron nuevamente puestos a disposición para facilitar el trabajo de estos.

Durante 40 minutos de encuentro, los representantes mapuche Victorino Antilef, Adolfo Millabur y Alexis Caiguan, junto a Tiare Aguilera (Rapa Nui), Wilfredo Bacián (pueblo quechua), Isabel Godoy (pueblo colla), Félix Galleguillos (pueblo atacameño) y Lidia González (pueblo yagán), tuvieron un primer acercamiento con las instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile.

"Nosotros los recibimos con los brazos abiertos, con emoción y desde luego esta casa está a disposición de ustedes", dijo el Rector Vivaldi.

Especificó además que este apoyo va más allá de la utilización de la infraestructura: "Quisiéramos que también utilizaran la capacidad instalada que tenemos y que estamos haciendo de apoyo a toda la labor con la constituyente", relevando especialmente "el rol tan importante que han jugado los académicos y los estudiantes de los pueblos originarios", así como el repositorio Uchile Constituyente que alberga todo el material académico producido por la universidad sobre las diferentes temáticas que se abordarán durante este proceso.

Reiteró asimismo la voluntad de poner a disposición de la Convención el canal de televisión de la Universidad para transmitir las sesiones plenarias a través de la señal abierta HD a todo el país.

Los convencionales presentes en la reunión valoraron el apoyo académico que puede prestar la "Casa de Bello", y desde ésta la vicepresidenta del Senado Universitario y una de las impulsoras de la materialización de este apoyo, Verónica Figueroa Huencho, dijo que este hito constituye "una reivindicación importante de sueños, de añoranzas de nuestros ancestros, de nuestras ancestras", quienes "soñaron también con formar parte de las decisiones de este país, y ustedes hoy representan ese sueño, esa añoranza diversa de todos nuestros pueblos originarios y de los que formamos parte".

Esta fue la segunda vez que el rector Vivaldi se reúne con representantes de la Convención, en el marco del ofrecimiento realizado por los planteles públicos de utilizar sus sedes e infraestructura para ayudar a desarrollar de la mejor forma el trabajo del organismo. La primera tuvo lugar el martes pasado, cuando la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa también visitaron la Casa Central para ponerse al tanto de la ayuda y soporte que podrían recibir para el mejor desempeño de sus funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter