Convencionales oficialistas impulsan declaración para "condenar la violencia como forma de expresión política"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La solicitud fue discutida este miércoles en el Pleno del órgano constituyente, aunque no se alcanzó a votar.

Sus pares de oposición no concuerdan con esta postura y promoverán una propia: "Esto no significa justificar la violencia, sino entenderla", afirmó Jorge Baradit.

Convencionales oficialistas impulsan declaración para
 ATON (referencial)

"La disputa del orden establecido es potencia transformadora, alegre, rebelde y antagónica. Por lo tanto, no puedo apoyar una condena vacía como ésta y que pretende despolitizar el conflicto social", señaló el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

Llévatelo:

Este miércoles se discutió en el Pleno de la Convención Constitucional una declaración, impulsada por constituyentes oficialistas, que busca que desde el órgano se condene todo tipo de violencia como forma de expresión política, aunque no se alcanzó a votar.

La solicitud fue realizada hace algunas semanas a la Mesa de la Convención, que definió esta jornada para su debate y posterior votación en el Pleno.

Entre los impulsores de esta declaración están los convencionales Carol Bown, Arturo Zúñiga, Harry Jurgensen, Marcela Cubillos, Pollyana Rivera, Alfredo Moreno, Eduardo Cretton y Rocío Cantuarias.

"Creemos muy necesaria una declaración de este tipo por los hechos a los que lamentablemente nos hemos ido acostumbrando en la Región de La Araucanía, en mi Región del Biobío, incluso en Los Lagos, y por los últimos acontecimientos -actos de terrorismo, en mi opinión-, y siguiendo en la línea de otras declaraciones que han existido respecto de otras materias", afirmó Cantuarias.

Además, la constituyente aseguró que "sería una muy buena decisión que nuestros colegas convencionales que no firmaron esta declaración sí pudieran aprobarla. Creo que sería una señal política muy importante".

Sobre la defensa de esta declaración, el constituyente Luis Mayol señaló que "es una decoración simple, escueta y políticamente neutra. En ella solicitamos la condena, la violencia, venga de donde venga, sin apellidos, ni adjetivos, ni calificativos, y cualquiera que sean las causas invocadas por quienes la han generads".

"La polarización que está viviendo nuestro país de un tiempo a esta parte, lamentablemente nos está conduciendo por una senda que está generando peligrosas divisiones en la sociedad e incluso en el seno de las propias familias, alterando seriamente la convivencia", acotó Mayol.

Críticas a la declaración

La declaración recibió críticas por parte de algunos convencionales, entre ellos el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, señaló que "vivir en un estado de derecho nos obliga a construir todos los canales que sean necesarios para que la diferencia y el disenso transformador puedan expresarse libremente y disputar las ideas y libres e institucionales sin ejercer y sin recibir violencia".

"Porque aunque algunos insistan, la disputa del orden establecido es potencia transformadora, alegre, rebelde y antagónica. Por lo señalado, no puedo apoyar una condena vacía como ésta y que pretende despolitizar el conflicto social", puntualizó el convencional.

Misma postura que entregó su par Janis Meneses, quien indicó que "la declaración propuesta es mediocre, escueta, carente de contexto y argumentación, y justo es compararla con la declaración de emergencia climática, pues esta es una declaración que cuenta con antecedentes, contexto planetario regional y una contundente documentación".

 

Propuesta desde la oposición

Esta solicitud ha logrado debate dentro de la Convención, dado que constituyentes de oposición han indicado que no se puede condenar la violencia sin saber los orígenes de esta, por lo que intentaron promover su propia declaración.

"Hasta donde tengo entendido van a ser dos las propuestas: una que es propia de un punto de vista, y hay otra que es propia de un punto de vista mucho más amplio, que nos hace recordar la declaración de don Roberto Celedón, un prócer de los derechos humanos en Chile, que dice que 'antes de condenar la violencia, hay que condenar las causas de la violencia', que no tiene ningún sentido hablar sobre un conflicto si no establecemos primero con absoluta claridad los orígenes", detalló el convencional Jorge Baradit.

En esta línea, puntualizó que "esto no significa justificar la violencia, sino entenderla, y una vez que se tenga comprensión cabal de sus orígenes, enfrentarla de la manera apropiada".

Ante estas dos opciones, la convencional Patricia Politzer señaló que "tengo la convicción de que el tema de la violencia, donde tenemos dos propuestas de declaración, es tan delicado que no es bueno que haya una división sobre estos temas. Por lo tanto, me parece que las dos propuestas deberían analizarse juntas y ojalá poder tener incluso la unanimidad por alguna de las dos".

Mientras que en respuesta a esta alternativa planteada, su par Carol Bown, que es una de las impulsoras de la declaración, afirmó que "esta propuesta la presenté con fecha 14 de octubre con las firmas para esto, y además antes de votar un texto tenemos que tener en vista al menos con 12-18 horas de anticipación. Por lo tanto creo que no hay que esperar más y votar esta".

Pasada la hora que estaba estipulada (18:00 horas) de esta sesión, no hubo acuerdo para ampliarla en el Pleno, por lo que no se votó e inició solo el debate de la declaración impulsada por el oficialismo.

Por lo que Bown enfatizó en que la declaración "era un gesto relevante" que pretendían realizar como Convención, sin embargo "no hubo voluntad política de seguir ni de votarla".

Lo que sí se logró hacer fue la jornada de reflexiones constituyentes, a cargo del director ejecutivo del Centro Nassen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, quien expuso sobre la necesidad de dialogar sobre las crisis y que, al finalizar, dijo estar orgulloso del proceso constituyente en Chile. 

Mesa directiva pide al Congreso acelerar reforma para la renuncia de Rojas Vade

En paralelo, la mesa directiva de la Convención pidió a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado ejercer sus buenos oficios para acelerar una reforma que viabilice la renuncia de Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo) y permita que sea reemplazado.

"(Lo que se hizo fue) pedirle a los poderes constituidos, en este caso el Congreso Nacional, que pueda avanzar en algunas reformas, de modo de facilitar los procesos internos de la Convención Constitucional, y no vamos a tener ningún problema en hacerlo todas las veces que sea necesario", dijo el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz (PS).

Confirman a Smok como secretario de la Convención

En tanto, este miércoles se confirmó a John Smok, secretario provisorio de la Convención Constitucional, como titular en este cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter