Critican indicación que busca reducir cupos para personas con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa quiere disminuir de un 10 a un uno por ciento los escaños reservados en el proceso constituyente.

Desde las organizaciones que trabajan por la inclusión la catalogaron como "lamentable".

Critican indicación que busca reducir cupos para personas con discapacidad
 ATON

"Esta indicación no tiene por interés promover la participación política de las personas con discapacidad", dijeron.

Llévatelo:

Cerca de 150 organizaciones enviaron esta semana una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en rechazo a la indicación que busca reducir los cupos reservados para las candidaturas para personas en situación de discapacidad en la convención constituyente. 

La indicación, ingresada por la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Rafael Prohens (RN), busca reducir de un 10 a un 1 por ciento los cupos reservados para un eventual órgano constituyente y se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. 

Desde las organizaciones que trabajan por la inclusión calificaron la iniciativa, impulsada por el Colectivo Nacional por la Discapacidad, como "lamentable".

"Esta indicación no tiene por interés promover la participación política de las personas con discapacidad sino todo lo contrario: perpetuar lógicas de exclusión a un grupo de la población que históricamente ha carecido de políticas orientadas no solo a la accesibilidad universal o a la inclusión, sino barreras concretas para el adecuado ejercicio de sus derechos políticos", indicaron.

El docente del Centro de Estudios Críticos de la Discapacidad de la Universidad de Chile, Jaime Ramírez, indicó que para que el proceso constituyente sea legítimo "debe ser representativo de todos los colectivos y agrupaciones que forman parte del país, y por cierto, la discapacidad no es decisión de ellos. Somos el 16,7 por ciento de la población y estamos organizados y listos para pelear por ese derecho". 

Esta problemática ya había sido advertida el 30 de julio pasado a través de una misiva, sin embargo, los parlamentarios ingresaron la indicación que apunta a lo contrario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter