Cuota para pueblos originarios traba diálogo por proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la oposición exigen garantizar una cuota, lo que desde Chile Vamos es resistido.

Cuota para pueblos originarios traba diálogo por proceso constituyente
 ATON
Llévatelo:

Sin acuerdos, representantes del oficialismo y la oposición concluyeron una nueva jornada de negociaciones para vanzar en el acuerdo por la convención constitucional.

La principal traba en este diálogo es el cupo garantizado para los pueblos originarios, un punto que la oposición ya adelantó que no transará por lo que aseguran que "la pelota" está en la cancha de la UDI.

Anteriormente, se abrió la posibilidad de la presentación de listas independientes, sin embargo durante esta jornada y tras extensas conversaciones se decidió concluir las conversaciones. 

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que "hoy lamentablemente para el oficialismo no está abierto la posibilidad de escaños reservados. Nosotros esperamos que esta posición cambie, estamos todavía en un espacio de diálogo".

"El oficialismo ha decidido actuar como bloque, como Chile Vamos, y entendemos que no hay disposición", señaló Pérez.

"En particular hoy hacemos un llamado a la UDI a que se abra a esta posibilidad y a que permitamos que los escaños reservados existan en este proceso constituyente", sentenció la timonel de RD. 

Por el momento no hay fecha para continuar con las negociaciones porque desde la oposición esperan una mayor flexibilidad en torno a esta petición. 

Sin embargo, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, desdramatizó el escenario y aseguró que "tenemos acuerdos en varias cosas. Hay muy poco que todavía está pendiente y vamos a ver si es posible avanzar en eso".

"Aquí no va a haber acuerdos parciales. Déjennos avanzar para ver si es posible cerrar un acuerdo entre todos, esa es la voluntad que por lo menos yo he visto en la mesa. Veamos si es que posible, y sino tampoco hay que dramatizar, pero se va a respetar el acuerdo inicial", añadió la senadora.

Ex Concertación apuesta a seguir con los esfuerzos 

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, indicó que "no tenemos un acuerdo complementario todavía alcanzado entre las partes, así que vamos a seguir conversando", pero destacó que "esta no ha sido una jornada perdida, sino que de acercamientos".

El timonel DC no prefirió adelantar detalles de estos acercamientos "porque hay acuerdo o no hay acuerdo, pero no hay acuerdos parciales".

Por su parte, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, dijo que "fue una jornada donde hubo más apertura en algunos de los temas que hemos venido planteando, pero no lo suficiente en los temas que consideramos básicos en el conjunto de temas y que, en nuestra opinión, haría que pudiera haber un acuerdo que mejorará su adecuada participación en el futuro órgano constituyente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter