Daniel Jadue anuncia creación de Asociación de Municipios Constituyentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa busca promover la participación ciuadadana en el próximo plebiscito.

"Nos vamos a comprometer de manera decidida a promover la realización del plebiscito", sostuvo el alcalde.

Daniel Jadue anuncia creación de Asociación de Municipios Constituyentes
Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), anunció la creación de la Asociación de Municipios Constituyentes, en la que con un grupo de alcaldes y alcaldesas buscarán promover la participación ciuadadana en el próximo proceso constituyente. 

"Somos un grupo de más de 20 alcaldes y alcaldesas de todo el país, que nos vamos a comprometer de manera decidida a promover la realización del plebiscito, a promover la participación y a iniciar un proceso de discusión desde la ciudadanía", sostuvo la autoridad comunal.

En una primera etapa, las comunas que serán parta del grupo son Copiapó, Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Canela, Macul, Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco y Alhué.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, enfatizó que "el principal esfuerzo (...) es empezar a prefijar cuáles van a ser nuestros planteamientos en este desafío constitucional porque eso va a hacer lo que va a permitir que todo lo que significa este itinerario constituyente tenga la fuerza transformadora".

Además, en el conversatorio de la oposición se habló de cómo asegurar el voto de pacientes Covid y de la participación de chilenos y chilenas en el extranjero como algunos de los desafíos ante el referéndum.

La discusión por el "Apruebo"

El diputado Jaime Mulet (FRV) enfatizó que el objetivo debe ser nutrir la discusión, más que ganar la elección constituyente.

"Creo que hay que ir llenándolo de contenido, más allá de la necesidad de ganar (...) por ejemplo: qué nos ha animado en los aspectos fundamentales que ha estado preocupada la ciudadanía como el caso de Ámbar", sostuvo el parlamentario.

"El tema de la mujer, el tema de la sociedad patriarcal es algo que tiene que estar en la próxima Constitución y es algo que nos tiene que animar a todos", agregó Mulet.

Carolina Espinoza, dirigenta de Confusam y la agrupación "No + AFP", afirmó que "ese contenido debe ser construido desde el tejido social, con planteamientos (...) necesitamos estar todos y todas muy afiatados, para seguir impulsando este proceso que debe llevar de la mano la movilización".

"La movilización social (...) es fundamental", cerró.

Por otro lado, en esta jornada también el bloque Unidad Social lanzó su campaña por el Apruebo y Convención Constitucional, contando con la participación de distinas organizaciones sociales y gremios de trabajadores.

La integrante del segmento socioambiental Paula Muñoz propuso que una eventual discusión para cambiar la carta magna se hable sobre "el cuidado y la regeneración de nuestros territorios, el cuidado y resguardo de las aguas y de todos los cuerpos de agua, y la protección de todo nuestro medioambiente y espacio en que vivimos, que en el fondo es nuestro hogar".

"También entender que necesitamos una Constitución que sea sostenible, que mantenga la soberanía alimentaria, una Constitución que sea regenerativa, que tenga una visión más certera de cómo podemos seguir viviendo y habitando en el territorio de manera saludable", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter