DC y dos listas: Hay un mundo que quiere cambios con estabilidad y eso distinto a Apruebo Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una cantidad de chilenos que representa el Frente Amplio y el PC que apunta más a esfuerzos refundacionales del país, y eso se vio en la Convención anterior", dijo Alberto Undurraga.

Además, aseguró "nos habría gustado que el PS fuera parte de nuestra lista", pero llamó a "no dramatizar en ello".

DC y dos listas: Hay un mundo que quiere cambios con estabilidad y eso distinto a Apruebo Dignidad
 ATON

El parlamentario DC adelantó que están trabajando en una nómina de candidatos a consejeros regionales que tendrá "experiencia y juventud".

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, expresó que es positivo que haya dos listas para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, ya que aseguró que era "necesario" un pacto que pueda representar a las y los chilenos que "quieren cambios estructurales, pero al mismo tiempo valoran la estabilidad" algo que, a su juicio, es distinto a lo que busca Apruebo Dignidad.

Las negociaciones no han cesado en la centroizquierda: Apruebo Dignidad continúan abogando por una sola lista, misma petición que se ha hecho desde el Gobierno, sin embargo, una parte del Socialismo Democrático se apartó -de la mano del PPD, los radicales y la DC- y decidió crear su propia lista. Los socialistas, por su parte, aún no toman una decisión, mientras que el Partido Liberal optó por la lista con AD

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también diputado demócrata cristiano valoró que haya una lista que "apunte a la centroizquierda", sosteniendo que "era necesario una lista distinta" para poder representar a aquellos "quieren cambios estructurales, pero al mismo tiempo valoran la estabilidad; que votaron el año 2020 por una nueva Constitución, sin embargo, el 2021 se dividieron, algunos votaron apruebo, otros rechazo; que quieren cambios sociales, pero al mismo tiempo valoran en desarrollo económico, que se la juegan por los derechos humanos en todo momento y circunstancia, pero al mismo tiempo por la seguridad ciudadana".

Todo lo anterior y esa parte de la ciudadanía, a juicio de Undurraga, "ese mundo es distinto al mundo de Apruebo Dignidad".

"Hay una cantidad de chilenas y chilenos que representa de alguna manera el Frente Amplio y el Partido Comunista que apunta más a esfuerzos refundacionales del país, y eso se vio fuertemente en la Convención anterior", añadió.

Sobre la definición del PS y el PL, el exalcalde indicó que "somos respetuosos de esas decisiones", aunque expresó que "nos habría gustado por supuesto que fueran parte de nuestra lista", pero llamó a "no dramatizar en ello". Además, aseguró que si los socialistas se van hacia Apruebo Dignidad, recalcó que desde la DC "seguiremos trabajando con ellos para que en futuras elecciones vuelvan a estar en una alianza de centroizquierda". 

En tanto, reflexionó que el hecho que haya dos listas y no una "permite que la elección sea sobre futuro y no sobre un plebiscito al Gobierno", ya que apuntó que con una sola lista esta elección "se iba a transformar en un plebiscito al Gobierno, lo que era malo para Chile".

Finalmente, el parlamentario DC adelantó que están trabajando en una nómina de candidatos a consejeros regionales "que tiene los dos elementos: experiencia y juventud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter