De la UDI a RD, expertos piden que el proceso constituyente mantenga ánimo de acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comisionado gremialista Máximo Pavez "exigió" a los consejeros electos, que asumen la próxima semana, "mantener el tono" de diálogo que reinó en la redacción del anteproyecto.

El frenteamplista Domingo Lovera dijo esperar que continúe en la nueva etapa la "dinámica de conversaciones, de acuerdos extendidos".

De la UDI a RD, expertos piden que el proceso constituyente mantenga ánimo de acuerdos
 Twitter / @Procesoconsti23

Para el expresidente Piñera, la Comisión Experta "hizo un gran trabajo y una muy buena propuesta, con una sabiduría y una prudencia que no mostró la Convención".

Llévatelo:

Desde la UDI hasta Revolución Democrática pidieron mantener el tono de conversación y acuerdo en el Consejo Constitucional, que asumirá el próximo miércoles 7 de junio, tras el cierre de la primera parte de este proceso la última jornada por parte de la Comisión Experta

El órgano, que se instaló el pasado 6 de marzo, terminó de votar este martes el anteproyecto que presentarán ante el Consejo Constitucional, el cual contiene 14 capítulos, 215 artículos permanentes y 47 transitorios. 

El comisionado designado por la UDI Máximo Pavez declaró que "lo que me gustaría pedirle al Consejo Constitucional y me atrevo a exigírselo: mantener el tono. Lo que quiero decir es que, obviamente este anteproyecto debe ser escrutado, debe ser mejorado, debe ser complementado en lo pertinente, pero partimos de una base. Ya no hay una hoja en blanco y eso es un tremendo avance".

Por su parte, Domingo Lovera (RD) indicó que "una propuesta de Constitución no es una política pública, no es una ley, no es una decisión de un Gobierno, es un acuerdo transversal que requiere que estén todas las voluntades detrás".

"Lo que yo esperaría sería que el Consejo trate de mantener esta misma dinámica de conversaciones, de acuerdos extendidos", recalcó. 

En el trabajo constitucional de los comisionados quedó pendiente la libertad de elección en salud, el control preventivo sustantivo de la Corte Constitucional, la protección de la vida del que está por nacer, los derechos sexuales y reproductivos y también el reconocimiento del trabajo doméstico y el cuidado. 

Sobre lo que queda del proceso, el próximo lunes 5 de junio se reúne nuevamente la Comisión Experta para que puedan hacer los discursos de cierre; el martes se entrega el anteproyecto y, finalmente, el miércoles asumirán los 51 consejeros

LA VISIÓN DE LOS FUTUROS CONSEJEROS

Desde los futuros integrantes del Consejo, la presidenta y constituyente electa de Evópoli, Gloria Hutt, valoró "la seriedad con que trabajó la Comisión Experta", destacando que "lograron un trabajo muy riguroso".

"En los contenidos hay algunos que están más genéricos y seguramente va a haber que tener más discusión, otros que queremos reponer, por ejemplo, la libertad de elegir en salud, pero en general vamos a partir de un documento muy sólido, bien escrito", indicó la dirigenta opositora. 

Desde el oficialismo, en tanto, el consejero electo Yerko Ljubetic (Convergencia Social) señaló que "hay que destacar la capacidad de acuerdo lograr la Comisión, aspectos muy relevantes como sistema político y descentralización".

"En esta segunda etapa corresponde que las consejeras y los consejeros planteemos aquellos asuntos que nos parece que hay que perfeccionar o aquellas cuestiones que debieron incorporarse y que no fueron consideradas en esta primera instancia", añadió el frenteamplista.

PIÑERA: QUE LA PROPUESTA HAYA SIDO POR UNANIMIDAD REFLEJA UNA ACTITUD

El expresidente Sebastián Piñera también se refirió a este proceso que culminó y expresó que la Comisión Experta "hizo un gran trabajo y ha hecho una muy buena propuesta", pero destacó que "nunca olvidemos la importancia de tener un gran sólido y amplio acuerdo constitucional. No podemos seguir, como lo hemos hecho durante los últimos 40 años, pasarnos 40 años más peleándonos, enfrentándonos y confrontándonos en torno a la Constitución".

"La Constitución tiene que ser ese gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección, y para eso se requieren acuerdos grandes, amplios y sólidos. Por eso, que la propuesta de los expertos haya sido prácticamente por unanimidad, refleja una actitud, una voluntad, una sabiduría, una prudencia, que es precisamente lo que no mostró la Convención", añadió. 

PS SE DESMARCA DE PROPUESTA DE DIPUTADOS QUE BUSCA ADELANTAR PLEBISCITO E INCLUIR EN LA PAPELETA EL ANTEPROYECTO

En tanto, el Partido Socialista se desmarcó hoy de un proyecto de reforma constitucional presentada por un grupo de militantes para reducir de cinco a dos meses el período de trabajo con el que cuenta el Consejo Constitucional para modificar el anteproyecto de la Comisión Experta.

La iniciativa de Juan Santana, Jaime Naranjo y Tomás de Rementería busca, además, incluir en la papeleta de diciembre una tercera opción de votar a favor del texto elaborado por los expertos durante esta primera etapa del proceso constituyente: una "tercera vía" a las opciones "A favor" y "En contra".

Minutos más tarde de la presentación de la propuesta, ayer, De Rementería retiró su apoyo al proyecto: "Ante la falta de consenso con la oposición, he decidido retirar mi firma de la reforma constitucional que buscaba acortar el proceso de trabajo del Consejo Constitucional. El objetivo era un fast track por un aparente acuerdo político en plan de dinamizar el proceso", dijo en Twitter.

El jefe de bancada de los socialistas, Daniel Manouchehri, sostuvo hoy en una rueda de prensa que "el Comité de Expertos hizo un muy buen trabajo, llegaron a un muy buen acuerdo y nosotros creemos que eso es un paso adelante en lo que se refiere a la Constitución de Chile y marca una diferencia significativa con nuestra actual Constitución".

"Respecto del proyecto de ley presentado por dos diputados del Partido Socialista, este es un proyecto que obedece a una posición personal de estos diputados, a una posición quizás de hacer un punto comunicacional, pero no una posición política de la bancada ni del Partido Socialista. Nosotros, los socialistas, tenemos un compromiso firme con honrar nuestros acuerdos", enfatizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter