¿Debe renunciar? Constituyentes comentan situación de Rojas tras reconocer su mentira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El gran embuste nos salpica a todos, defraudó a Chile", repudiaron desde Vamos por Chile, sector donde ven que ahora "lo único aceptable" es que deje la Convención Constitucional.

"Nos tiene zamarreados", manifestaron en la izquierda, donde algunos apuntan a su salida y otros esperarán a ver cómo se sigue desarrollando el caso.

¿Debe renunciar? Constituyentes comentan situación de Rojas tras reconocer su mentira
 ATON

"Pelao Vade" también mintió en su declaración de intereses, en la que informó una millonaria deuda atribuida al tratamiento por cáncer.

Llévatelo:

Algunos convencionales ya han fijado su postura en torno a Rodrigo Rojas Vade (Pueblo Constituyente y ex La Lista del Pueblo), quien confesó el fin de semana que no tenía cáncer, enfermedad que usó como bandera de campaña para ascender a la Convención Constitucional, lo que ha provocado -en general- duras reacciones en el mundo político, sobre todo en la derecha, desde donde le exigen su renuncia.

Luego de que "Pelao Vade" tuviera que reconocerlo en una entrevista con La Tercera y después saliera a explicarlo en un video, varios de sus colegas reaccionaron mediante redes sociales, plataformas donde ha sido ampliamente condenado por la mentira, aunque también ha recibido algunos mensajes de apoyo debido a la situación que enfrenta y al porqué de que se haya visto en la necesidad de falsear una patología como esa -según él, porque sí padece una enfermedad cuyo diagnóstico no pudo reconocer "hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él".

El RN Ruggero Cozzi reafirmó que "la mentira del convencional Rojas Vade es gravísima, pero la sanción no es la pérdida de su cargo, porque eso no está contemplado en la ley: aquí lo que tiene que existir es un reproche político transversal".

"Si vamos sumando el fraude electoral de Ancalao y el engaño a la fe pública de Rojas Vade, es lógico que quienes han estado en alianza política con La Lista del Pueblo tienen que modificar sus posiciones, buscar acuerdo y diálogo con otros constituyentes", observó.

A su vez, su correligionario Raúl Celis reflexionó que "él y el grupo que tomó el nombre de La Lista del Pueblo en gran medida se quejaban de la política tradicional, de la mentira, y ofrecían un mundo nuevo, una política distinta, y lamentablemente los hechos han demostrado que eso no fue así".

"Muchos saben que confié en la historia de Rodrigo Rojas, con afecto genuino. Lamento lo ocurrido, por él y por la gente que lo vió como un símbolo de los abusos, mientras él abusaba de su confianza. Con la salud no se juega", comentó la UDI Carol Bown, quien enrostró que "todavía" no ve "una lista del pueblo preocupada del pueblo".

Más allá fue Bernardo de la Maza (independiente en cupo Evópoli), quien reprochó que "el gran embuste nos salpica a todos: a la Convención, a los constituyentes, a la política y al país", ante lo cual "lo único aceptable ahora es que concrete su renuncia inmediata".

"Engañó para ganar una elección. Defraudó a Chile. Lo siento por él como persona, pero como constituyente se hundió. La mentira no cabe en la nueva Constitución", dijo a su vez el convencional Bernardo Fontaine (independiente en cupo RN).

El economista fustigó, además, que a su juicio Rojas Vade "con esa misma falta de ética justifica violencia".

El constituyente Hernán Larraín Matte consideró que "es tan grave el daño a la fe pública y a la legitimidad de la Convención, que Rodrigo Rojas debe asumir su responsabilidad".

"Su situación actual como constituyente genera una crisis de confianza para todo el proceso. La credibilidad de la Nueva Constitución lo exige", agregó el ex timonel de Evópoli.

"UNA REVELACIÓN GRAVE" QUE GOLPEA EN LA IZQUIERDA

En tanto, desde la centroizquierda y la izquierda también hubo comentarios al respecto, pero sin fijar postura aún.

"Lo encuentro una revelación extraordinariamente grave, y por ahora quiero ver qué es lo demás que va saliendo. Hay que tener cuidado en estos casos con una reacción demasiado rápida. Estoy yo sorprendido, creo que es grave y yo esperaría a escuchar más de él", sostuvo el abogado constitucionalista Fernando Atria, convencional independiente electo en cupo RD, según La Tercera.

Asimismo, un hilo en Twitter explicó si se puede efectuar una renuncia a la Convención y cómo, de acuerdo con los artículos de la actual Constitución que habilitaron este proceso constituyente.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Atria señaló que "la respuesta es menos obvia de lo que uno pensaría, porque no hay regulación de la renuncia unilateral para los convencionales".

"A los convencionales se les aplican las reglas de los parlamentarios y no hay regulación de la renuncia unilateral de un parlamentario. Entonces, hay un caso y es el caso de la enfermedad que hace imposible desempeñar el cargo, en ese caso se autoriza la renuncia del parlamentario, pero incluso en ese caso no basta que el parlamentario diga 'yo renuncio porque estoy enfermo', eso tiene que ser calificado por el Tribunal Constitucional", añadió.

Atria recalcó que esto se debe a que "cuando un representante renuncia, los que están siendo afectados son los que votaron por él, que se quedan sin representante".

"Hasta donde yo sé -pero esto lo digo con más cautela, porque no me consta totalmente-, parte de lo que él hizo fueron actividades de recaudación de fondos para cubrir su tratamiento, y eso puede tener una dimensión penal. Y si hubiera algo de ese tipo, tendría que llevar a un desafuero, y el desafuero implicaría la suspensión del cargo", expuso el abogado constitucionalista.

En conversación con El Primer Café de Cooperativa, el constituyente Benito Baranda expresó estar "impactado" con lo sucedido y apuntó a que Rojas podría haber sido diagnosticado en primera instancia de cáncer, pero luego cambió y siguió con la mentira, lo que "causa dolor en las personas". Respecto a qué pasará con él, agrega que "se tendrá que ver ahora, pero el reglamento no lo contempla; si él quiere renunciar, la salida tendría que ser esperando el reglamento y que este lo contemple".

El escritor Jorge Baradit (independiente en cupo PS) apuntó que "en cualquier equipo, si alguien ya no cumple con las condiciones para continuar, se reemplaza, se evalúa su situación y el equipo sigue adelante".

"La Constituyente y el futuro de nuestro país son lo realmente importante, no los 155. Eso todos lo tenemos claro, enfatizó.

Su par del mismo colectivo, y uno de los vicepresidentes adjuntos, Pedro Muñoz, sostuvo que "la mesa ampliada no puede dejar de evaluar esta situación tan grave ni dejar de tomar todos los resguardos y medidas para darle una salida institucional. Cuando los organismos de las instituciones funcionan y se ponen firmes ante casos como estos, es menos probable que se repitan".

"A mí me tiene medio mal eso y hablando con otros compañeros del Frente Amplio, constitucionalistas, constituyentes, también nos tiene zamarreados (...) A mí, por lo menos, me dejó bastante golpeado", expresó a su turno el abogado Daniel Stingo, según quien "ya habrá tiempo para ver cómo se reacciona, si él puede renunciar, parecería que no, si él se puede ir, vamos a ver cómo, no es lo importante hoy día".

En tanto, el convencional Patricio Fernández publicó ayer domingo una columna en el medio El Mostrador, en la que planteó que Rojas Vade le "recuerda a Gemita Bueno".

"Cada cosa tiene su contracara: a la hora de condenar, conviene ponerse en el sitio del condenado. Vale para los Pelaos Vade y para quienes ahora pidan su crucifixión. Ojalá su tropiezo nos ayude a pavimentar el camino para una mejor Constitución, donde a nadie se le niegue el derecho a ponerse nuevamente de pie", expuso.

Rojas Vade, quien también informó en su declaración de intereses una deuda de 27 millones de pesos por el falso cáncer, era uno de los siete vicepresidentes adjuntos de la mesa de la Convención, cargo al que renunció ayer, por lo que ya forma parte de la directiva del órgano constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter