Defensora de la Niñez ante propuesta de eliminar organismo: Traerá invisibilización de derechos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Convención discute la creación de la Defensoría del Pueblo, que dejaría fuera del mapa la institucionalidad que dirige Patricia Muñoz.

No obstante, hay indicaciones para que se le reconozca institucionalmente y así seguir vigente.

Defensora de la Niñez ante propuesta de eliminar organismo: Traerá invisibilización de derechos
 ATON (archivo)

La defensora explicó que en los países donde se han creado defensorías generales, se suele invisibilizar los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Llévatelo:

La Convención Constitucional aprobó que los niños, las niñas, los adolescentes son titulares de derecho, pero en paralelo se ha propuesto eliminar la Defensoría de la Niñez, a lo que su titular, Patricia Muñoz, se opone.

"Es llamativo que quienes se plantean en la Convención Constitucional como procurando hacer una nueva carta fundamental muy propia de las exigencias que imponen los estándares internacionales de derechos humanos, estén proponiendo como alternativa algo que precisamente contradice aquello que es eliminar una institución especializada creada a propósito de recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a nuestro país", dijo la defensora al El Diario de Cooperativa.

La "que surge en un contexto de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de este grupo de la población", agregó.

Esto se da ante la propuesta de crear un ombudsman o defensor del pueblo, quien, entre otras cosas sustituirá la figura de la defensora de la niñez. En la propuesta concreta de la Convención se plantea que la Defensoría del Pueblo se organizará con departamentos especializados que funcionarán de manera desconcentrada, con autonomía relativa, y se contemplan áreas de derecho de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto Muñoz dijo que "cada vez que los países crean defensorías del pueblo de manera generales, lo que pasa con los derechos de los niños es que una vez más quedan invisibilizado, no solo desde el punto de vista de la gestión de sus derechos, sino que también en términos presupuestarios".

"En aquellos países como Costa Rica, Paraguay, Bolivia, el Comité ha hecho refrendas llamando a que haya una defensoría especializada, que es la misma línea de lo que se recomendó a Chile y que Chile tomó como decisión finalmente el año 2018, creando esta institucionalidad", añadió.

No obstante, la defensora comentó que tiene una esperanza, ya que en el trabajo de la Comisión del Sistema de Justicia está la indicación que tiene por finalidad incluir a la Defensoría de la Niñez como una institucionalidad separada de la Defensoría del Pueblo. "Es algo que nosotros valoramos muchísimo", dijo.

Además, hay otra indicación, que crea un Consejo Nacional de la Defensoría del Pueblo, donde también se integra el defensor de la Niñez, en concordancia con la propuesta anterior. Esta tiene "un propósito de que finalmente se reconozca constitucionalmente a la Defensoría de la Niñez y que, por lo tanto, esto redunda en que no sea eliminada", zanjó.

Estas dos indicaciones se votarán este lunes, a lo que Muñoz dijo estar "expectante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter