Detuvieron a dos convencionales de la Lista del Pueblo en la Plaza de Armas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez protestaban en el sector junto a familiares de los llamados "presos de la revuelta".

El colectivo aseguró que la detención fue "ilegal".

Detuvieron a dos convencionales de la Lista del Pueblo en la Plaza de Armas
 ATON (Referencial)

Funcionarios del INDH acudieron a la Tercera de Comisaría de Santiago en respuesta a esta detención.

Llévatelo:

Mientras se manifestaban junto a familiares de los llamados "presos de la revuelta" en el sector de Plaza de Armas de Santiago, Carabineros detuvo a dos constituyentes de la Lista del Pueblo la tarde de este jueves.

Se trata de Manuel Woldarsky (Distrito 10) y Alejandra Pérez (Distrito 9), así como el coordinador de la lista, Rafael Montecinos, según confirmó el colectivo en Twitter, que además acusó a la policía uniformada de negar "la garantía constitucional de la libertad de expresión" y aseguró que el procedimiento fue "ilegal".

"Seguiremos junto al pueblo, en la lucha por la libertad de los presos políticos", enfatiza el tuit.

Minutos después de esa publicación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que funcionarios acudieron a la Tercera Comisaría de Santiago en respuesta a esta detención.

Los convencionales fueron derivados hasta la 3ª Comisaría de Santiago, donde el teniente coronel de Carabineros, Ricardo Alvarado, señaló que "ante la alteración del orden público y una situación de flagrancia, Carabineros detuvo por desórdenes a personas que se estaban encadenando en la Catedral Metropolitana".

"Estas personas opusieron resistencia a la actuación policial, y dada esa flagrancia, fueron conducidos, según los protocolos habituales, hasta la unidad de Carabineros", agregó el uniformado.

Tanto los detenidos por encadenarse a la catedral, como los constituyentes, quedaron apercibidos bajo el artículo 26, por lo que deberán quedar a la espera de la citación por parte de la Fiscalía.

VICEPRESIDENTE BASSA: "SE PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO Y UN JUEZ DECLARÓ ILEGAL LA DETENCIÓN"

El vicepresidente de la mesa directiva de la Convención, Jaime Bassa, informó que, tras conocer las detenciones de Woldarsky y Pérez, junto a una delegación "fuimos a ver la situación en la que estaban. Físicamente están bien, emocionalmente necesitaban nuestro apoyo. Fue muy importante que desde la mesa fuéramos a manifestar nuestra solidaridad y se hicieron los trámites necesarios".

En esa línea, el abogado constitucionalista detalló que se constituyeron funcionarios de la Fiscalía, de la Defensoría Penal y del INDH, "y se presentó un recurso de amparo y un juez declaró ilegal la detención". 

"Nosotros somos el Poder Constituyente, estamos a cargo de todos los constituyentes de Chile y de toda la gente que instaló a los constituyentes. Nosotros respondemos a esa ciudadanía", defendió la presidenta de la convención, Elisa Loncon.

Pasadas las 17.00 horas se retomó la sesión luego de que fueran liberados los convencionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter