Diálogos constituyentes de la Universidad de Chile finalizaron con reflexión sobre derechos sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tercer y último encuentro del ciclo abierto abordó el manejo de conflictos socioambientales y la propuesta formulada al respecto en el proceso anterior.

Diálogos constituyentes de la Universidad de Chile finalizaron con reflexión sobre derechos sociales
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ciclo abierto "Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: Por una Constitución de todos y todas" realizó este lunes su tercer y último encuentro académico y ciudadano, con una sesión enfocada en los derechos sociales.

La instancia reunió a la académica Pilar Moraga, directora del Centro de Derecho Ambiental de la casa de estudios y subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)²; Yasna Contreras, académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende, y Patricia silva, abogada experta en derecho laboral.

Una de las reflexiones apuntó al manejo de conflictos socioambientales y la propuesta que formulaba el proceso constitucional anterior.

"El primer proceso se llamó a sí mismo como una Constitución ecológica. Se desarrolló una gran cantidad de artículos, un capítulo entero a la concepción de la protección ambiental a nivel constitucional, quizás ampliando las fronteras de lo imaginable, pero creo que en un proceso social bastante amplio", valoró Moraga.

Asimismo, Yasna Contreras indicó que "una vivienda va a ser adecuada, va a ser digna en la medida que se asegure la tenencia, se asegure la reducción de riesgo de desastre. Un derecho a la vivienda debe garantizar también criterios de sustentabilidad; todos hemos coincidido y yo extraños algunos elementos del articulado en términos de las normas ambientales, que es cómo tu adaptas viviendas a condiciones climáticas que son complejas".

En la actividad, que tuvo lugar en el Salón Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, también fueron abordados los derechos a la vivienda, a la salud y al trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter