Diputado Coloma: "No estamos disponibles para un nuevo plebiscito de entrada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador UDI consideró "insólito que, después de semanas alegando demoras", ahora el oficialismo se abra a una consulta ciudadana para zanjar el mecanismo constitucional.

El presidente saliente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), llamó a "no seguir dilatando un acuerdo que le ofrezca una certeza y una salida a Chile".

Diputado Coloma:
 ATON (Referencial)

Tras la suspensión de las mesas constituyentes de esta semana, el lunes se retomarán los diálogos entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Llévatelo:

La posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada para consultar a la ciudadanía sobre el mecanismo para la redacción de una nueva Constitución se tomó el debate, y aunque desde el Frente Amplio se abren a esta posibilidad, Chile Vamos le cierra la puerta. 

Esta jornada, en conversación con Cooperativa, el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, sostuvo que como coalición política tienen la "línea roja" de que el órgano redactor sea 100 por ciento elegido, pero matizó con que, de no lograrse un acuerdo político en este sentido, "habrá que evaluar la posibilidad de consultar a la ciudadanía en un plebiscito cuál es el mecanismo".

Desde Chile Vamos, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) contestó: "No estamos disponibles a un (nuevo) plebiscito de entrada, menos cuando lo que se busca, al final, es extender y demorar la posibilidad de llegar a un acuerdo". 

Según argumentó, en las conversaciones "nunca se había planteado" la idea de un referéndum, y especuló que algunos "lo hacen, quizás, para intentar dirimir diferencias internas, incluso para ganar tiempo".

"Nos parece bien insólito que después de semanas alegando demoras, ahora ellos, por su incapacidad de ponerse de acuerdo, quieran alargar seis u ocho meses el proceso en nuestro país, sobre todo que lo hacen porque no son capaces al interior del propio oficialismo de ponerse de acuerdo", remarcó Coloma. 

Cabe señalar que esta semana los partidos de Chile Vamos y del oficialismo, además de la Democracia Cristiana, suspendieron la reunión bilateral fijada para el miércoles como también se descartó la reunión de la mesa ampliada del jueves, y los diálogos deberían ser retomados el lunes

Raúl Soto (PPD) -uno de los articuladores de las conversaciones- concretó este viernes su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, prevista dentro del "acuerdo administrativo de gobernabilidad" oficialista, y dijo esperar que se logre un acuerdo satisfactorio. 

"Hago un llamado a retomar y dar continuidad a la mesa de conversación constitucional, a no seguir dilatando ni buscar excusas para dilatar un acuerdo constitucional que le ofrezca una certeza y una salida a Chile, que esta conversación sea sobria, que esta mesa sea poco ostentosa", expresó.

"Hay que entender que las urgencias y los dolores de los chilenos están radicadas principalmente en otros lugares: en la crisis de seguridad pública y en los problemas económicos", recordó además.

Se espera que para este lunes todos los partidos con representación parlamentaria se reunan nuevamente para avanzar en acuerdos en torno al nuevo proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter