Diputado Ibáñez propone una nueva coalición política donde el PS asuma "un liderazgo importante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes la comisión política del Partido Socialista definirá con qué partidos formará una lista electoral para los comicios de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Competir en dos listas, a juicio del timonel de Convergencia Social, "es profundizar la fragmentación política, que es el síntoma del triunfo del individualismo por sobre los proyectos colectivos".

Diputado Ibáñez propone una nueva coalición política donde el PS asuma
 ATON

El parlamentario frenteamplista además advirtió que "si es que las fuerzas transformadoras replican un diagnóstico equivocado, van a tener resultados equivocados".

Llévatelo:

Previo a la decisión que tome el Partido Socialista (PS) sobre las listas para la elección de consejeros regionales, el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, propuso "configurar una nueva coalición política" donde el PS asuma "un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda", ya que -a su juicio- Apruebo Dignidad "ya cumplió un ciclo". 

La Comisión Política del PS definirá mañana miércoles con qué partidos formará una lista electoral, dado que el PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal, además de la DC -que no integra el oficialismo-, determinaron ir al proceso en una lista separada del resto de Apruebo Dignidad. Esto a menos de una semana que venza el plazo para inscribir las candidaturas que competirán en la elección del próximo 7 de mayo. 

Ibáñez aseguró en El Mercurio que ir en una lista única "más allá del cálculo electoral, es una casa común donde las ideas socialistas se defiendan soportando las diferencias", mientras que competir en dos listas "es profundizar la fragmentación política, que es el síntoma del triunfo del individualismo por sobre los proyectos colectivos". 

Además, resaltó que las decisiones que ha tomado el PS a lo largo de la historia de Chile "marcan ciclos para la izquierda y para el progresismo, por tanto, las transformaciones sociales que se sostienen detrás de su programa. Ese es el calibre de la definición que está tomando el PS".

"La reflexión de fondo es entre quienes nos sentimos de izquierda, que es asumir que hoy hay un cambio de ciclo, y que para que nuestras ideas avancen se requiere reconfigurar las coaliciones. Lo que nosotros proponemos no es es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió un ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda", ahondó. 

Sobre el porqué de la distancia del PPD con Apruebo Dignidad, el parlamentario aclaró que "no creo que ellos solo quieran cargos. Creo que hay un trasfondo, hay una tesis política de aumentar la base social que la quiero debatir con argumentos. Me da la impresión de que están profundamente equivocados. El diagnóstico del Chile actual que tienen es mirarlo con los lentes de los 90, es pensar que la ciudadanía actúa y responde a los problemas de la misma forma que respondió en los 90. Eso es un grave error. Si es que las fuerzas transformadoras replican un diagnóstico equivocado, van a tener resultados equivocados".

"Soy optimista y creo que todavía pueden ser convencidos", concluyó.

"EN UNA SEMANA NO ESTÁ FÁCIL", DICE INSULZA

A seis días de que venza el plazo para inscribir las candidaturas para la elección de consejeros constituyentes, el senador José Miguel Insulza, histórico militante del PS, señaló que, "si no hay una sola lista, yo creo que deberíamos ir con la coalición a la que pertenecemos, que es el Socialismo Democrático".

Consultado por la idea de Ibáñez de "configurar una nueva coalición política", el exministro del Interior dijo que "la examinaría con mucho gusto, como también examinaría con mucho gusto las normas del periodo constitucional que se terminó el '73, o sea, la Constitución del '25... Yo creo que si hay una propuesta distinta o un nuevo proyecto de izquierda, no tengo ningún problema. Ahora, con todo respeto, en una semana no está fácil".

Recordó que "cuando éramos Concertación y hacíamos listas en conjunto nos demorábamos tres meses en negociar... No creo que vayamos a poder negociar algo en una semana".

De todos modos, Insulza relevó que "el Socialismo Democrático es una gran idea que hemos logrado, que estamos promoviendo y no deberíamos dejar de lado en este momento".

DIVISIÓN EN LA CÚPULA SOCIALISTA

Mientras que la vicepresidenta de la Comisión Política del PS, Nicole Cardoch, indicó que, "en el caso de que tengamos alguna definición, yo he sido clara tanto internamente como públicamente de que lo mejor que podría hacer el PS es conjugar las fuerzas con todos aquellos otros partidos políticos que también han estado por la unidad y no con aquellos que han estado viendo este momento desde la exclusión".

"Considero que deberíamos ir con la alianza oficialista. En este caso, los partidos de Apruebo Dignidad no han cerrado sus puertas al diálogo; al contrario, han acogido tanto el llamado del Presidente Gabriel Boric como el que hiciera la expresidenta (Michelle) Bachelet", concluyó la dirigenta.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza, uno de los socialistas que más se ha enfrentado políticamente al Gobierno de Boric, opinó que "Apruebo Dignidad tiene un camino propio, nos ha ninguneado durante largo tiempo, ha manifestado ser superior moralmente a nosotros". Además, "yo no comparto lo de los indultos, no me convence; por eso, jamás iría en una lista con ellos", enfatizó.

"Sin lugar a dudas, la unidad se construye en el tiempo, con confianza, con lealtad y sin sectarismo, dejando atrás los traumas del pasado. Creemos que no corresponden las presiones de este tipo para tratar de inclinar la balanza de una decisión soberana que debe tomar el PS, más allá de que los socialistas siempre hemos bregado por la unidad de todas las fuerzas progresistas desde la DC al PC", afirmó Espinoza. 

En diversas entrevistas, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, ha dicho que, en caso de no conseguir la unidad, deberían quedarse junto a sus aliados históricos, actualmente agrupados en el Socialismo Democrático, y también la DC. En tanto, el secretario general del partido, el otrora senador Camilo Escalona, ha apuntado a juntarse con Apruebo Dignidad.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Manouchehri señaló que "Chile requiere que superemos estas dos coaliciones de Gobierno y podamos mirar al futuro con una nueva coalición. El proyecto de la izquierda se fortalece con una alianza entre el PS y Convergencia (Social), con fuerzas de cambios como RD, el PC e incluso PPD, como pares en igualdad de condiciones".

PPD SE SIENTE PARTE DE PRUPUESTA DE IBÁÑEZ

En el PPD, que impulsó la idea de formar una lista electoral separada de Apruebo Dignidad, consideran que la propuesta de Ibáñez también los incluye, pero creen que es un debate que debiera ocurrir después de la elección constituyente.

"Yo pienso siempre las cosas desde la buena fe de las personas cuando lo dicen, por tanto, yo entiendo que el llamado que hace, más allá de partir refiriéndose al PS, es a todo el Socialismo Democrático. Hay que generar la discusión a futuro, a la cual nunca le vamos a cerrar las puertas", dijo José Toro, secretario general del PPD, pero apuntó que "hoy lo más importante para todos los partidos de Gobierno es enfocarnos en el nuevo proceso".

Desde el Partido Radical, por su parte, no se tomaron de buena manera la idea, sobre la cual se enteraron a través de la prensa. "Que se esté diseñando una coalición distinta, sin que nos hayamos enterados quienes formamos parte, nos parece a lo menos una suerte de sorpresa", reprochó el timonel Leonardo Cubillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter