Dirigentes relativizan derrota de Chile Vamos en el Plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Víctor Pérez destacó que "dirigentes extraordinariamente relevantes" votaron por el Apruebo.

Evópoli y la UDI afirman que no está en riesgo la elección de constituyentes por el sector.

Dirigentes relativizan derrota de Chile Vamos en el Plebiscito
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, le bajó el perfil a la derrota de Chile Vamos en el Plebiscito Constitucional, reafirmando que diversos dirigentes de Chile Vamos votaron a favor del cambio de la Carta Magna.

"Quienes quedaron mejor o peor posicionados es un término bastante relativo. Hay dirigentes de Chile Vamos extraordinariamente relevantes que estuvieron a favor del Apruebo. Ese análisis tiene que estar absolutamente supeditado, porque lo principal es la unidad de Chile Vamos frente a lo que son los desafíos electorales", declaró Pérez.

En la misma línea, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) planteó que "claramente hubo una parte muy importante de la derecha que también votó por el Apruebo", e hizo una positiva proyección de cara a la elección de constituyentes por el sector.

"Sería muy extraño que la centroderecha no obtuviera más de un tercio de los votos (en los constituyentes) por una razón muy sencilla: hoy día tiene el 46% de la representación parlamentaria, viendo en unidad y teniendo cierta teoría conceptual, no debiese haber mayor problema en ese sentido", aseguró.

Macaya: No se ponen en riesgo los porcentajes

Asimismo, el diputado Javier Macaya (UDI) afirmó que la victoria del Apruebo no tiene que ver con los sectores políticos.

"Discrepo de que se pongan en riesgo los porcentajes, porque acá lo que dijo Chile ayer, fuerte y claro, ni siquiera tiene que ver con sectores políticos, no tiene que ver con la derecha o la izquierda tradicional", sostuvo el parlamentario, agregando: "Más de la mitad de los electores del Apruebo votaron en la segunda vuelta por Sebastián Piñera".

El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "no cabe duda que los resultados no son los que esperábamos. Sabíamos que había un tema complejo, pero también comprendemos que no es el fin de una batalla sino que el inicio de un proceso. Lo que está en juego es muy importante y tiene que ver con las bases del país que tenemos que construir".

Fuentes: No es momento de buscar culpables

En tanto, el parlamentario Tomás Fuentes (RN), cercano al ministro Andrés Allamand, declaró que no es momento de buscar a los culpables de la derrota en su sector.

"Tenemos sentido de urgencia, pero tampoco podemos ser poco creíbles o creer que los chilenos nos van a ver hoy día a todos unidos y que esto cambió mágicamente. Yo creo que esto significa un proceso de elaboración de un diagnóstico. Yo no voy a buscar culpables, no tiene sentido", señaló Fuentes.

"Lo que yo sí creo que contribuye es que, por ejemplo, cuando nos sentemos hoy día en la mesa, tengamos señales de claridad para la gente que está herida o para los militantes", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter