Discrepancias por cuotas de género y pueblos originarios siguen entrampando trabajo de mesa técnica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo no ha logrado elaborar un documento, ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

El texto debe ser despachado por el Congreso antes del 28 de diciembre.

Discrepancias por cuotas de género y pueblos originarios siguen entrampando trabajo de mesa técnica
 ATON (Referencial)

Los representantes se reunieron nuevamente este miércoles, en una extensa jornada que se inició a las 11:00 horas.

Llévatelo:

Discrepancias entre partidos por las cuotas para mujeres y para pueblos originarios han entrampado la redacción del documento de la mesa técnica para el proceso constituyente.

Los representantes se reunieron nuevamente este miércoles, en una extensa jornada que se inició a las 11:00 horas y se extendió hasta pasadas las 22:00 horas, oportunidad en la que no lograron terminar el documento necesario para avanzar en el proceso.

Hay algunos puntos -la mayoría- que están claros: dónde sesionará el organismo, las inhabilidades y requisitos de sus integrantes, mecanismos de prórroga del trabajo del organismo constituyente y el voto obligatorio para el plebiscito de salida, con una multa para quienes no participen.

Las diferencias están en que la oposición pidió la inclusión de una cláusula que permita integrar puntos que no estaban en el acuerdo original, a través de una ley orgánica, la que debería ser aprobada por tres quintos, quórum que no es aceptado por el oficialismo, que insiste en los dos tercios del acuerdo.

La senadora Ena Von Baer (UDI) comentó que "acá solo hay acuerdo si es en los términos de la oposición y los acuerdos no son así, los acuerdos son si ambas partes ceden. Lo que nosotros hemos sentido en estas últimas dos semanas es que se quiere imponer un sector sobre el otro, a mí me gustaría saber en qué está cediendo la oposición ahora".

"Hemos dado nuestra respuesta y este es un proceso largo, cuyo primer paso es la reforma constitucional, y en el primer paso la oposición cambió su forma de actuar", sostuvo.

Los presidentes de partido monitorearon la reunión de forma remota y aseguran que siguen disponibles para dialogar ante estas discrepancias.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, recalcó que "lamentamos que los partidos de gobierno se hayan cerrado a las propuestas que hemos formulado para hacer este proceso más participativo. Esperamos que obviamente tengan una actitud distinta, creemos que estas propuestas contribuyen a que el proceso se desarrolle de mejor forma y lamentamos que por un conservadurismo extremo se estén oponiendo".

"Vamos a avanzar en la implementación del proyecto y el acuerdo, eso no obsta que se puedan formular proyectos adicionales que perfeccionen el proceso constituyente", dijo.

El documento final, que será entregado a los partidos políticos, debe ser despachado por el Congreso antes del 28 de diciembre, para que se logre convocar al plebiscito fijado para abril próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter