Domingo 7: Derecha confía en que logrará mayoría y el Gobierno recibirá "un baño de humildad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos pronósticos dan a la suma de Chile Vamos, los republicanos y el PDG más del 60% de los escaños de consejeros constitucionales, pero la UDI lo ve "improbable".

En el oficialismo indican que conseguir más de dos quintos ya "es un buen resultado, para obligar una transversalidad" en la redacción de la nueva Carta Magna.

Domingo 7: Derecha confía en que logrará mayoría y el Gobierno recibirá
 ATON

Son 15,1 millones los electores llamados a las urnas este domingo para votar a los 50 integrantes del Consejo Constitucional.

Llévatelo:

A pocos días de la elección de los 50 consejeros constitucionales, en la derecha proyectan conseguir más escaños que la izquierda, como auguran algunos pronósticos que aglutinan a Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente, pero sin alcanzar los tres quintos que les permitirían la mayoría absoluta y controlar la asamblea.

En el pacto Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), el diputado gremialista Guilermo Ramírez afirmó hoy que "tenemos la impresión de que las fuerzas de oposición vamos a ser superiores a las de Gobierno" en las votaciones de este domingo 7 de mayo. No obstante, "si vamos a llegar a los 30 que se requiere para tener quorum (mayoritario), es bien improbable", admitió también.

"Pero creemos -apuntó- que va a ser un buen fin de semana porque creemos que los chilenos se han dado cuenta de la verdadera cara de la izquierda, no solo en este Gobierno, sino también con el proceso constituyente anterior".

En ese sentido, remarcó que "todas las elecciones tienen un componente de evaluación de cómo va el Gobierno; y si al gobierno le va mal este domingo, esperamos que signifique un baño de humildad".

"Queremos demostrar que somos el pacto que convoca a los chilenos, el que tiene mayor aprobación y, sin lugar a dudas, el que tiene vocación de mayoría para convocar a los chilenos. No somos un pacto de nicho, tampoco uno de ánimos refundacionales, y menos un pacto de inmovilismo, y lo queremos dejar asegurado en el nuevo proceso constitucional", aseguró el senador Francisco Chahuán, presidente de RN.

OFICIALISMO MIRA HACIA LOS DOS QUINTOS

En el oficialismo, en tanto, que compite en dos listas separadas (Unidad para Chile y Todo por Chile), consideran que un escenario positivo sería obtener al menos 21 escaños, es decir, más dos quintos.

"Tener más de dos quintos es un buen resultado para un debate que va a obligar a una transversalidad con vista la nueva Constitución. Si tienes uno más que dos quintos vas a tener un mecanismo que va a obligar un intercambio para cualquiera sean las propuestas que están en discusión", sostuvo Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, de Unidad para Chile.

"Y como a nosotros nos importa que lo surja como fruto de ese trabajo sea de verdad una nueva Constitución y que superemos la del 80, hace falta que tengamos a lo menos una fuerza que obligue a un intercambio", insistió el exdiputado.

En el mismo pacto, el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de Revolución Democrática, espera "ojalá llegar lo más cercano a 20 integrantes como lista Unidad para Chile, y superar los dos quintos entre las dos listas de la Alianza de Gobierno sería un resultado aceptable".

"Lo que sí creo es que Unidad para Chile debería ser de las listas más votadas", vaticinó.

¿INVITAR A LA DC AL GOBIERNO?

En opinión del senador socialista Juan Luis Castro, "es inevitable que tengamos un revés las fuerzas del oficialismo, porque no hay interés, hay desconfianza y un grado de desaprobación al Gobierno".

Por ello, planteó que "para aumentar la base de apoyo al Gobierno creo fundamental pensar seriamente invitar a la Democracia Cristiana al Gobierno y a las fuerzas oficialistas".

La DC no forma parte del Ejecutivo, mas se ha definido como una tienda colaboradora. Además, para esta elección integra la lista Todo por Chile, junto a los oficialistas Partido por la Democracia y Partido Radical.

El diputado Alberto Undurraga, presidente de la Falange, expuso que "el desafío de la DC no se agota en la elección de este domingo, sino que es más profundo y de mediano plazo que es crear, junto con otros, partidos de Todo por Chile y otros que se vayan sumando, una gran fuerza que apunte a transformaciones con responsabilidad, distinto a la extrema izquierda, que quiere refundarlo todo, y distinto a la derecha, que se opone a los cambios".

PADRÓN DEFINITIVO: 15,1 MILLONES DE ELECTORES

En paralelo, el Servicio Electoral exhibió este martes los facsímiles de las cédulas electorales, la general, que será blanca y habrá una por cada región, y la de pueblos indígenas, de color verde.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló que "el padrón electoral definitivo tiene 15 millones 150 mil 572 personas, pero son un millón 318 mil 212 de ellos los que cuentan con la calidad indígena reconocida".

Destacó además que "las personas que hasta la fecha han consultado (sus datos electorales) son 11 millones 761 mil RUN diferentes", por lo que "tenemos una posibilidad de superar los 12 millones y acercarnos a los 13 millones, cantidad de personas que votamos en el plebiscito anterior: es una buena señal, el electorado se está informando".

La elección de este domingo marcará el retorno oficial del voto obligatorio; ya se había vuelto a aplicar en el plebiscito de salida de septiembre pasado, pero aquella vez fue una disposición excepcional pues aún regía constitucionalmente el sufragio voluntario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter