Domínguez: Muchos abogan por el Rechazo por la mala impresión que da la Convención, pero debe primar el texto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"A ratos ha sido caótica, ha habido numeritos o eventos desagradables que uno quisiera que no hubieran ocurrido", dijo a Cooperativa el vicepresidente del órgano.

No obstante, "tengo mucha fe en que prime un discurso centrado en las normas aprobadas y sus consecuencias, y no un discurso centrado en el miedo", aseveró.

Domínguez: Muchos abogan por el Rechazo por la mala impresión que da la Convención, pero debe primar el texto
 ATON (Referencial)

"Espero que esta discusión sea al nivel republicano que se requiere, y que la ciudadanía pueda conocer el texto de primera fuente para tomar su propia decisión", manifestó el vicepresidente de la Convención.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, sostuvo que hay un porcentaje importante de ciudadanos que se inclinan a rechazar la propuesta emanada del órgano por la "mala impresión" que dejaron algunos episodios ocurridos durante este año de trabajo.

"Si uno hurguetea en el mundo de la gente que rechaza, por cierto que hay quienes a los que no les gustará el contenido, pero una gran cantidad de personas responden a la mala impresión que les da la Convención Constitucional como órgano", admitió en El Diario de Cooperativa.

"Yo suscribo a que la Convención a ratos ha sido caótica, a que han habido numeritos o eventos muy desagradables que esperamos no hubieran ocurrido, y eso por cierto que nos plantea frente a la disyuntiva de la conveniencia de que las mismas personas que protagonizaron eventos desafortunados hagan campaña", reflexionó.

Domínguez complementó que "probablemente es materia de análisis políticos más profundos, pero aquí lo que debe primar es el texto y las normas que están contenidas en él".

"QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA EL TEXTO DE PRIMERA FUENTE"

"Espero y tengo mucha fe en que prime un discurso centrado en las normas que están contenidas en la propuesta de nueva Constitución y en las consecuencias que estas pudieran tener, y no un discurso centrado más bien en el miedo", planteó el médico, lamentando los escenarios de elecciones pasadas.

"El año 1988 si ganaba el No, en Chile iba a haber colas, estatización, problemas de seguridad; si en los 90 ganaba Aylwin, iban a desembarcar las tropas cubanas en Chile; después si ganaba Lagos, se iba a expropiar todo, y así. Hay una larga trayectoria de vaticinios caóticos en el caso de que gane una u otra opción. Lo que yo espero es que esta discusión sea al nivel republicano que se requiere, que juguemos fair play, y que la ciudadanía pueda conocer el texto de primera fuente para tomar su propia decisión", remarcó.

Citando su propia experiencia, el vicepresidente de la mesa señaló que "vecinos y vecinas manifiestan preocupaciones sobre cosas que no están en el texto -la expropiación de los fondos de pensión, la expropiación de la segunda vivienda-, y yo les digo que nada de eso está en la Constitución, y ahí dicen: 'voy a estudiarla para tomar mi decisión'".

A la vez, reconoció que "es complejo en un país donde la mayor parte de la ciudadanía no ha leído la Constitución actual que se lean la nueva", por lo mismo, "lo que yo recomendaría es que las personas puedan remitirse a los capítulos específicos de las materias que más les interesen, leer guías resumen, como la guía del borrador de la nueva Constitución que hizo la Convención, y por cierto, estar atentos a la opinión pública de expertos y expertas y de los medios de comunicación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter