El PPD, la DC y el PR se reúnen para diseñar su propia lista para elección de consejeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder falangista, Alberto Undurraga, reiteró que "no existe la posibilidad" de competir junto a Apruebo Dignidad.

Sin embargo, su par radical, Leonardo Cubillos, matizó que "las negociaciones de pactos terminan el 6 de febrero".

El PPD, la DC y el PR se reúnen para diseñar su propia lista para elección de consejeros
 ATON

Los dirigentes llegaron hasta la sede del PPD.

Llévatelo:

Los partidos de centroizquierda partidarios de competir en un pacto separado de Apruebo Dignidad en la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo se reuniron este jueves en la sede del Partido Por La Democracia (PPD) con el fin de "avanzar en conceptos estratégicos y electorales de la lista del Socialismo Democrático".

Hasta el edificio llegaron cerca del mediodía dirigentes del PPD, Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC).

En la última jornada, la comisión política del Partido Socialista (PS) decidió postergar la decisión sobre si la tienda concurrirá a los comicios en una nómina junto al Socialismo Democrático o con Apruebo Dignidad, lo que dejó el escenario más revuelto: desde el PR matizan que la decisión sigue abierta y se podría resolver hasta último minuto, mientras que en la DC descartan participar en una fórmula con los comunistas y los frenteamplistas.

El timonel radical, Leonardo Cubillos, dijo que "las negociaciones e inscripciones de pactos terminan el 6 de febrero. Cuando se firme el pacto, se cierra el proceso. He visto pactos que se cambian 5 minutos antes de que se inscriban, la política es dinámica".

Sin embargo, enfatizó que "hasta hoy hay dos listas y las conversaciones siguen".

Consultado si la DC se sumaría a una lista con Apruebo Dignidad, el líder de esa colectividad, Alberto Undurraga, afirmó que "no existe esa posibilidad".

"Confirmo que sí o sí vamos a ir en una lista con partidos del Socialismo Democrático, donde no está Apruebo Dignidad", aseveró el actual diputado.

Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, envió un mensaje a los partidos del oficialismo asegurando que "todavía hay tiempo de dar las señales correctas y cerrar positivamente este proceso".

Aunque el Gobierno aseguró en varias oportunidades que no intervendría en la decisión de los partidos, el Presidente Gabriel Boric reunió ayer a los presidentes de los partidos Socialista, Por la Democracia, Radical y Liberal en su propia casa, en el Barrio Yungay, con el fin de insistir en la conveniencia de una lista única de constituyentes.

Consultada por el encuentro, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó en entrevista con El Diario de Cooperativa que "el Presidente está preocupado de lo mismo que nosotros: cómo tenemos la mejor participación dentro del órgano constitucional".

"Él (Boric) ha tenido en esto muy poca intervención y sí ayer nos llamó a conversar acerca de la unidad y de cómo enfrentar este proceso con la mayor unidad: si no es posible en una lista única -que es el deseo nuestro-, en forma muy unitaria, porque el desafío es mucho mayor que el de cualquier otro momento", agregó la dirigenta. 

La inscripción de los pactos en el Servicio Electoral (Servel) tiene como límite la medianoche del lunes 6 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter