El Servel y Facebook se aliaron para evitar "fake news" de cara al plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las noticias que sean confirmadas como falsas serán degradadas de la plataforma.

"Es responsabilidad de las autoridades chilenas decidir qué es legal e ilegal", apuntó Marcos Tourinho, gerente de la red social.

El Servel y Facebook se aliaron para evitar
 EFE (archivo)

Tanto Facebook como Instagram tendrán un botón especial para denunciar publicaciones falsas.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) cerró una alianza con Facebook de cara al plebiscito constitucional de abril. Éste consiste en que la plataforma, junto con Instagram, tendrán comunicación directa con la institución estatal para combatir las "fake news".

Será responsabilidad de las autoridades nacionales informar a la empresa digital la circulación de contenido ilegal y falso que se relacione con el plebiscito. Tras eso, las publicaciones -impugnadas serán degradadas .

Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook para la región, señaló que con esta alianza se busca dar más confianza en las informaciones que circulan en redes sociales.

"Estuvimos hablando con Servel hace unos meses para crear canales directos de comunicación, para que nos puedan decir si hay algún contenido ilegal que está en la plataforma. Es muy importante aclarar que es responsabilidad de las autoridades chilenas decidir qué es legal e ilegal en el ámbito de un plebiscito", puntualizó Tourinho.

"Lo que nosotros podemos hacer es crear un canal de comunicación eficiente con ellos para que podamos trabajar juntos y garantizar la fiabilidad de las visitas en la plataforma", añadió.

Tanto Facebook como Instagram tendrán un botón especial para denunciar las "fake news", las que serán revisadas y, en el caso de que sean efectivamente una patraña, se les anunciará a quienes compartieron la información.

Aunque no se eliminarán, serán degradadas, por lo que -según la compañía- pasarán a ser prácticamente "invisibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter