Elisa Loncon criticó gastos del Gobierno para instalar la Convención: "No hubo criterio de austeridad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los montos se inflaron sustantivamente; eso no es responsabilidad de esta mesa", aseguró la presidenta del órgano.

En tanto, la Comisión de Presupuestos llegó a acuerdo respecto a las asignaciones de los convencionales y entregarán 77 UTM a cada miembro.

Elisa Loncon criticó gastos del Gobierno para instalar la Convención:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La mesa directiva de la Convención Constitucional criticó los gastos realizados hasta el momento por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para el funcionamiento e instalación del órgano constituyente.

Esto luego de que el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, entregara el informe de los gastos solicitado por la Comisión de Presupuestos de la convención, que detalla que de los 8.800 millones de pesos presupuestados ya se han utilizado un poco más de 3.300, incluyendo los gastos de enero pasado con la implementación de equipos tecnológicos y arreglos en la sede del ex Congreso en Santiago.

"Hasta el momento, como ya lo hemos dicho, los presupuestos han sido ejecutados con la Segpres. Cuando nosotros tengamos, y de hecho ayer ya lo instalamos, el respectivo comité de asignaciones, nosotros vamos a tomar en cuenta de los gastos con este criterio de austeridad", manifestó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

"Lamentablemente Segpres no puso criterio de austeridad y los montos se inflaron sustantivamente. Eso no es responsabilidad de esta mesa", lamentó.

"EL INFORME ES BASTANTE DETALLADO"

Asimismo, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, sostuvo que todo el "sistema de ejecución presupuestaria que está vigente sigue respondiendo a las licitaciones contratadas antes del 4 de julio".

"Esta mesa, en la medida que fue tomando conocimiento de las condiciones de esas licitaciones, los fuimos cortando", aseguró.

El convencional Martín Arrau (Vamos Por Chile) señaló que "el informe, que yo mismo solicité hace un par de semanas es bastante detallado".

"Nos permite darnos cuenta de algunas falencias de administración, de orden; salen algunos gastos que quizás no corresponden pero que son menores a mi punto de vista... Pero nos deja un buen insumo para ver cómo mejorar la Comisión de Presupuesto, fijar normas", agregó.

ASIGNACIONES DE LOS CONVENCIONALES

En tanto, la Comisión de Presupuestos llegó a un acuerdo respecto a las asignaciones de los convencionales, propuesta que deberá ser votada por el pleno de la Convención Constitucional.

La idea es entregar 77 UTM al mes (4.020.000 de pesos al valor de agosto) para las y los constituyentes, monto que tendrá 5 UTM (261.000 pesos) extras para constituyentes de zonas extremas como: Arica y Parinacota, Tarpacá, Aysén y Magallanes.

El monto total de asignaciones deberá ser repartido en: 40 UTM (2.088.000 pesos) para personal técnico y administrativo, 27 UTM (1.410.000 pesos) para asignación por mantención y 10 UTM (522.000 pesos) para gastos operacionales.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DE ESTAS ASIGNACIONES

María José Oyarzún (RD) manifestó que "nosotros estamos en contra" de estas asignaciones, ya que hay un sector "más privilegiado que a nuestro parecer tiene mayor respaldo para poder enfrentar esta convención, que tienen por general alguna fundación detrás que pudiese acompañar el trabajo".

Consultada sobre el informe de gastos entregado por el Gobierno, Oyarzún indicó que "todos esos gastos que son efectuados, son contratos que se hicieron a cargo de la Segpres, quienes definieron cómo se iban a efectuar los gastos de la Convención Constitucional. Ellos tenían 200 millones para gastar, sin embargo, antes de que se efectuara la convención, aumentaron en cerca de 2.300 millones de pesos".

En tanto, el convencional Bernardo Fontaine (Vamos Por Chile) señaló que todos los integrantes del órgano constituyentes son "iguales".

"Es clave que nosotros tengamos muy presente que todos los convencionales somos iguales. Todos fuimos elegidos por el pueblo para la misma función y, por tanto, tenemos derecho a las mismas asignaciones y a las mismas reglas en todo tipo de orden de cosas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter