Elisa Loncón suma apoyos para presidir la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La constituyente Giovanna Roa (RD) sostuvo que apoyarán la candidatura de Loncón y la del abogado constitucionalista Jaime Bassa.

"Hay agua en la piscina para apoyar la candidatura, pero no está todo resuelto", señaló Daniel Stingo (RD)

Elisa Loncón suma apoyos para presidir la Convención Constitucional
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La candidatura de Elisa Loncón Antileo, representante del pueblo mapuche, a la presidencia de la Convención Constituyente continúa sumando apoyos, luego de que asambleístas del Frente Amplio se mostraran a favor de su nombramiento.

En conversación con Cooperativa, la primera mayoría constituyente y representante del distrito 8, Daniel Stingo (RD) sostuvo que "es un nombre que ha salido y sí, hay agua en la piscina para eso, creo que sí, pero no está absolutamente resuelto" y agregó que "hay un consenso de que sea una mesa paritaria, que tenga en lo posible una persona de los pueblos originarios y la mesa más ampliada que tenga gente de regiones".

Asimismo, la constituyente Giovanna Roa (RD) sostuvo que apoyarán la candidatura de Loncón y la del abogado constitucionalista Jaime Bassa.

"Como constituyentes del Frente Amplio, más independientes, estamos apoyando dos candidaturas que unen fuerza y que confiamos serán capaces de liderar el proceso de instalación de la Convención Constitucional, uniendo voluntades y abriendo el diálogo transversal", señaló Roa.

"Queremos que llegue Elisa (Loncón) a la presidencia acompañada del pueblo mapuche y también de quienes nos sumamos al reconocimiento de su historia de lucha con un liderazgo feminista inclusivo", añadió Roa.

"Por supuesto Jaime (Bassa) que es un activista y académico que, desde su conocimiento constitucional y su compromiso con las causas del Chile movilizado, será un aporte sustancial a esta convención", cerró la constituyente.

LA CANDIDATURA SE ORIGINÓ EN EL WALLMAPU

El constituyente mapuche Adolfo Millabur aseguró que la candidatura de Loncón se originó en el Wallmapu, en reunión en la casa de la machi Francisca Linconao.

"Fue un acuerdo en Temuco, en el Wallmapu; en reunión en la casa de la machi Francisca Linconao, donde se acordó, de manera interna, que ella sería nuestra candidata y en eso estamos trabando. Para nosotros significaría una señal potente de un país que comienza a dar pasos distintos", señaló Millabur.

"Propusimos cuatro criterios de cómo debiera llevarse la mesa directiva, no solo a partir del primer día, sino que en adelante -explicó- Primero, que sea plurinacional, que sea con paridad de género, que sea rotativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter