Elizalde insiste en la "necesidad de enriquecer el Acuerdo" Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Partido Socialista aboga por "paridad de género, participación de independientes y pueblos originarios" en la Convención que redactará la nueva Carta Magna.

"Hay que tener resoluciones a las demandas que ha planteado la ciudadanía", señaló.

Elizalde insiste en la
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La oposición manifiesta inquietud frente a las complicaciones que ha mostrado el proceso de negociación con Chile Vamos respecto a las reglas para la puesta en marcha del proceso constituyente.

Tras el dificultoso diálogo desarrollado durante la semana -que lo llevó a acusar "un portazo" de la derecha- el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reiteró su objetivo de llegar a un acuerdo para la incorporación de criterios como "paridad de género, participación de independientes, pueblos originarios, entre otros", para garantizar un amplia representatividad y legitimidad tras lo acordado la madrugada del 15 de noviembre.

"Nosotros hemos planteado la necesidad de enriquecer este acuerdo, y lo hemos hecho de forma constructiva, porque creemos que si el proceso constituyente tiene estas características, será mucho más representativo", señaló Elizalde.

Además, el líder del PS comentó que las negociaciones, pese a las dificultades, tienen que mostrar "resoluciones a las demandas que ha planteado la ciudadanía", y "esto debe plasmarse en una reforma constitucional que esperamos presentar próximamente".

Dudas por dos tercios

Mientras tanto, en la comisión técnica aún no existe una decisión sobre si se necesitarán dos tercios para aprobar la versión final del texto, ya que la oposición descarta que haya sido parte del acuerdo.

El diputado Diego Schalper (RN) planteó que "cuando usted firma un acuerdo lo hace de buena fe y por lo tanto no hay nada más mala fe que, después de celebrado el acuerdo, empezar a interpretarlo de manera antojadiza".

"El mismo profesor que durante 30 años nos lleva diciendo que a él le han hecho trampa pretende hacer trampa con esta cosa de la hoja en blanco", dijo.

El parlamentario recalcó que "la invitación que le hago a la oposición es que no enredemos un acuerdo que no solo enorgullece a nuestra democracia, sino que se inspira en el diálogo que tenemos que hacer y por lo tanto, yo creo que la hoja en blanco y estas pequeñas diquisiciones de último minuto ojalá no enreden un acuerdo que nos tiene que enorgullecer".

El lunes se retomarán la negociaciones entre las partes para definir este punto y afinar los últimos detalles del documento que presentará la comisión técnica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter