Encuesta Cadem: A menos de un mes del plebiscito, Rechazo supera al Apruebo en 10 puntos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De seguir esta tendencia, el 56% de los sondeados votaría de forma desfavorable el próximo 4 de septiembre y un 44% se inclinaría por aprobar la nueva Constitución.

Sobre la expectativa del resultado, independiente de la preferencia, el Rechazo alcanzó un 50% y el Apruebo un 42%.

Encuesta Cadem: A menos de un mes del plebiscito, Rechazo supera al Apruebo en 10 puntos
 ATON
Llévatelo:

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que, a menos de un mes de que se lleve a cabo el plebiscito constituyente de salida, se mantiene la brecha de 10 puntos porcentuales que separan a la opción del Rechazo del Apruebo

Aunque la última semana bajó un punto, el Rechazo se mantiene sobre el 40%, con un 47% de las preferencias de los encuestados la primera semana de agosto, y el Apruebo también cae un punto, y llega a un 37%. No obstante, los indecisos subieron dos puntos, y llegó a un 16%

Imagen foto_00000002De continuar esta tendencia, el 56% de los sondeados votaría por el Rechazo el próximo 4 de septiembre y un 44% se inclinaría por el Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera opción fuera del margen de error. 

Respecto a la expectativa del resultado, independiente de la preferencia de cada uno de los encuestados, la semana pasada se registró un empate técnico, pero ahora el Rechazo subió 4 puntos, y alcanzó un 50% y el Apruebo un 42%

Imagen foto_00000003Entre los que votarían Apruebo, 85% (-4pts) está completamente decidido a votar de esta manera, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, un 87% (-1pto) está totalmente decidido. En tanto, en cuanto a los indecisos, 59% (+2pts) probablemente no irá a votar.

Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 58% (-1pto) dice que le produce temor y 38% (-1pto) sostiene que le genera esperanza y, sobre las alternativas del proceso, 10% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta; 35% (-1pto) está porque se apruebe para después reformarla; 33% (+1pto) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso constitucional, y 18% (-1pto) que se rechace para seguir con el texto vigente.

Así, aprobar la propuesta más aprobar para reformar alcanza un 45% (-1pto), y el Rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 51%.

DESDE EL RECHAZO DESTACARON LA VENTAJA

Ante estos resultados, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, destacó que "el Rechazo está en 56 puntos y no sé qué es lo que podría crecer el Apruebo", por lo que -advirtió- en este último sector "la gente está muy nerviosa".

Desde el Apruebo "están tratando de generar condiciones que en la práctica no van a ser reales para el país", indicó el el parlamentario, quien profundizó que "la ciudadanía sabe que este es un mal texto, que es una mala propuesta y efectivamente espera seguir con en una nueva etapa para construir una buena constitución para Chile".

En esta línea, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dice no tener duda de que después del 4 de septiembre los partidos que están por aprobar en el plebiscito se van a desentender de cualquier propuesta de reforma al texto constitucional.

"En el oficialismo hay personas que están aprobando a secas para no cambiar nada, personas que están diciendo que aprueban para implementar, otras que aprueban para reformar. Si el Presidente, como líder de la coalición no tuvo la oportunidad durante un año, esto huele a un acto de desesperación a dos-tres semanas de la elección", puntualizó el parlamentario.

Además, advirtió que "lo que están haciendo tiene tintes absolutamente electorales y no tengo ninguna duda de que después del 4 de septiembre se van a desentender de cualquier acuerdo en esa materia".

Desde la UDI también presentaron este lunes el sitio web www.plebiscitosintrampa.cl, en el que buscan que personas denuncien presuntos actos de intervencionismo electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter