Encuesta Cadem revela que un 76% de los chilenos quiere un nuevo proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi la mitad de los sondeados quiere que para que comience esta etapa haya un plebiscito de entrada y un 44% quiere que sea a través de un "gran acuerdo político".

En relación al debate sobre el fondo constitucional, 78% prefiere el voto obligatorio.

Encuesta Cadem revela que un 76% de los chilenos quiere un nuevo proceso constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que un 76% de los sondeados quiere que se inicie un nuevo proceso constituyente, mientras que un 49% quiere que para que comience esta etapa haya un plebiscito de entrada que defina si se reforma la actual Carta Magna o redactar una nueva. 

Por su parte, un 23% está en desacuerdo en iniciar un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución y un 44% de los encuestados quiere un "gran acuerdo político" para tener una nueva Convención Constitucional, respetando el 80% del plebiscito de entrada de 2020. 

Imagen foto_00000001Sobre si reformar la actual Constitución o redactar una nueva propuesta, un 48% se inclina por la primera opción y un 50% por la segunda. En este último punto, los sondeados fueron consultado sobre cuál era la mejor opción para un nuevo proceso constituyente: un 49% quiere una Convención mixta (50% electa y 50% comité de expertos); un 29% quiere una Convención completamente electa, y un 19% que el Congreso elija un comité de expertos.

En relación al debate sobre el fondo constitucional, 78% prefiere voto obligatorio, 74% está por asegurar propiedad y heredabilidad de fondos de pensiones, 73% prefiere la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad, 68% la promoción y libertad de elección de todo tipo de educación, 67% libertad de elección en salud por sobre un sistema único, 60% un congreso bicameral y 50% que no se obligue paridad de género para los puestos del sector público.

Imagen foto_00000002Acerca de los "ganadores" tras el plebiscito, está el comando del Rechazo (30%), Chile Vamos (23%) y los políticos de izquierda que votaron Rechazo; mientras que entre los principales "perdedores" está el Presidente Gabriel Boric (31%), el Partido Comunista (25%) y los convencionales del Frente Amplio (21%). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter