Escalona: "En el caso nefasto de que gane el Rechazo, la derecha más dura no querrá cambiar nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La única posibilidad de reformar a posterior es aprobando. Yo estoy absoluta y totalmente convencido del Apruebo a secas", dijo el ex timonel socialista a Cooperativa.

Aclaró que "la nueva Constitución es, naturalmente, un cuerpo para ser enriquecido (a través de modificaciones) con los años".

Escalona:
 ATON

El ex presidente del Senado espera un debate "tranquilo, sereno, sin confrontación" durante las próximas semanas, de campaña en miras al plebiscito: "Debemos hacer un esfuerzo de racionalidad para evitar un choque", enfatizó.

Llévatelo:

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, recalcó que "la única posibilidad de reformar a posteriori es aprobando" el borrador de la nueva Constitución, porque a su juicio, "los sectores más duros de la derecha, en el caso nefasto que llegara a ganar el Rechazo, van a decir de que esta es una victoria política que ratifica la institucionalidad y no va a querer modificarle absolutamente nada". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex timonel socialista recordó que "nosotros pasamos por esta experiencia el año 89 y lamento la frágil memoria que hay en Chile, porque a un político muy experimentado, como Patricio Aylwin, la derecha le hizo exactamente la misma promesa, que íbamos a reformar la Constitución del 80, hubo un compromiso público, que entonces tomó el líder indiscutido de la derecha, Sergio Onofre Jarpa".

"Jarpa firmó una declaración conjunta con Aylwin -continuó-, un documento en el que se señaló que las reformas que se plebiscitaron en el año 89 no eran suficientes para un régimen plenamente democrático y, en consecuencia, del año 90 una vez instalado el Congreso electo, en diciembre del 89, se abría un periodo de reformas para concluir con los senadores designados, los senadores vitalicios, el carácter supraconstitucional del Consejo de Seguridad Nacional, la inamovilidad de los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas. Una promesa que nunca se cumplió". 

Debido a lo anterior, Escalona señaló que "la única posibilidad de reformar a posteriori es aprobando, esa es mi conclusión", ya que a su juicio "yo estoy seguro de lo que va a pasar: los sectores más duros de la derecha, en el caso nefasto que llegara a ganar el Rechazo, en ese mismo momento nos van a decir de que esta es una victoria política que ratifica la institucionalidad y no va a querer modificarle absolutamente nada, eso ya ocurrió, no se debe cometer el mismo error". 

"APRUEBO A SECAS"

Además, el ex parlamentario aseguró que "yo Apruebo a secas", y comentó que "todos los apruebo son positivos, incluido naturalmente el Apruebo para reformar", porque, según explicó, la Constitución no es "un cuerpo inerte imposible de ser perfeccionado o reconstituido en los aspectos en que deba reconstituirse". 

Finalmente, destacó que esta propuesta "es una Constitución que une, porque reemplaza una que quebró el país profundamente, como la Constitución del 80, pero no cerrada", por lo que expresó que "debemos hacer un gran esfuerzo de racionalidad política y conceptual, con el propósito de evitar un choque confrontacional en las próximas semanas, que no ayudaría en nada y sólo a las descalificaciones que hacen aún más difícil esclarecer los puntos que haya que resolver". 

Sobre el plebiscito de salida, acotó que "si yo soy demócrata y participo en un evento ciudadano, tengo que aceptar dos alternativas, que la opción mía gane o pierda, las elecciones no se organizan para que uno las gane, se organizan para que una de las alternativas en juego sea capaz de tener la mayoría, por eso que nosotros queremos desarrollar una campaña socialista, porque tenemos un interlocutor en el país, son centenares de miles de chilenos y chilenas que nos han acompañado desde el año 89, desde el No en adelante". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter