Espacio Público alertó que "vacíos legales en propaganda para el plebiscito pueden deslegitimar el proceso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro de estudios propuso una regulación de la transparencia y el financiamiento en las campañas, luego de que la reforma no hiciera aplicable la ley actual.

"Tenemos reglas estrictas y determinantes, y no entendemos por qué aquí no se aplican", cuestionó María Jaraquemada en Cooperativa.

Espacio Público alertó que
 ATON
Llévatelo:

El centro de estudios Espacio Público manifestó su preocupación por los "vacíos legales" que detectó que habrá en el la propaganda y el control al financiamiento de la misma para el plebiscito constituyente de abril y que podrían llevar a "deslegitimar" el proceso.

El Servicio Electoral aclaró hace algunas semanas que la reforma constitucional que habilitó el plebiscito no hizo aplicable la ley 19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral con miras a esa votación, ante lo cual el centro presentó una propuesta para regularlo.

María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, planteó que para la propaganda de cara el plebiscito "se consideró sólo a los partidos políticos, lo cual a nuestro juicio es un error, y además es un poco como tapar el sol con un dedo, porque sabemos que hay privados que les interesa y ya se están organizando".

"Las normas que se aplican en época electorales son mucho más estrictas que las que hoy se van a aplicar, que son las propias de los partidos políticos (...) Preocupa y no entendemos por qué si tenemos reglas estrictas y determinantes, por qué aquí no se aplican, obviamente con ciertas adaptaciones", cuestionó.

En ese sentido, advirtió que "hay ciertos estándares de rendición de cuentas, de transparencia, de control por parte del Servel que no los vamos a tener, y es preocupante (...) de la donación de personas naturales (...) Puede llevar a deslegitimar en ciertos aspectos el proceso".

La solución, expuso, "sería aplicar básicamente las normas que ya tenemos, con dos o tres excepciones, que son normas totalmente para candidatos, y cómo hacer para que se registren los comandos o comités cívicos ante el Servel para hacer campaña".

Vacíos sobre participación y financiamiento

Jaraquemada detalló que "tenemos este vacío de que todos vamos a poder participar en el sentido de redes sociales, hacer videos, publicidad, pero probablemente el Servel no va a permitir que como ciudadanos, movimientos o centros de estudios pongamos, por ejemplo, afiches en los lugares alusivos para hacer campañas electorales".

"Vamos a ver si el Servel considera que tiene facultad y atribuciones para decirle a los privados que no pueden hacer propaganda, porque solo la pueden hacer los partidos, o si considera que al haber un vacío esto cae en la libertad de expresión. Son dudas que nos generan", sostuvo.

Asimismo, pese a que "desde hace mucho tiempo tenemos la prohibición estricta del financiamiento extranjero a la política, de eso no va a haber ningún control. Sigue subsistiendo que no puede haber hacia los partidos políticos, pero a eventuales campañas que hagan privados y movimientos, podrá fluir el financiamiento extranjero sin ningún control", apuntó también.

El centro de estudios se reunirá este viernes con el Gobierno para abordar el tema y evaluar las modificaciones para solucionar los "vacíos", para lo cual "los plazos están muy en contra", considerando que la próxima semana inicia el receso legislativo de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter