Espacio Público: Proceso constitucional es una oportunidad de cambio; devolver el poder a la ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Jaraquemada, directora de Incidencia, afirmó que la eventual redacción de una nueva Carta Magna "quizás va a ser mucho más relevante" que su contenido.

Respecto a la participación en el plebiscito, se mostró optimista: "Apuesto a que vamos a tener cifras más altas que en la última segunda vuelta presidencial".

Espacio Público: Proceso constitucional es una oportunidad de cambio; devolver el poder a la ciudadanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

María Jaraquemada, abogada y directora de Incidencia del centro de estudios independiente Espacio Público, afirmó este lunes en Cooperativa que el plebiscito sobre una nueva Constitución que se celebrará el 25 de octubre, convocado como una salida institucional a la crisis social, abre "una oportunidad de cambio".

En entrevista con Lo Que Queda del Día, la investigadora del think tank resaltó que el referéndum lo que hará será "transferir el poder nuevamente a la ciudadanía", recordando que "por primera vez vamos a ser los ciudadanos y ciudadanas los que vamos a tomar la decisión de si queremos o no redactar una nueva Constitución y quién queremos que la redacte". 

En ese sentido, Jaraquemada cree que, si gana la opción "Apruebo" en las urnas, el proceso de elaboración de una nueva Carta Magna "quizás va a ser mucho más relevante que el contenido en sí"

"Es evidente que ninguno de nosotros va a quedar 100 por ciento contento con el texto de una nueva Constitución -en la eventualidad de que gane el 'Apruebo'-, pero si es un proceso bien llevado, participativo, donde se involucre a la ciudadanía, movimientos y grupos de interés, puede ser algo que nos genere una sensación de pertenencia con nuestra nueva Constitución", planteó.

Sobre el rol de las autoridades centrales en la discusión de los ítems de una eventual nueva Carta Magna, la académica dijo que "el Gobierno no tiene que tratar de intervenir en los contenidos. Eso lo tiene que hacer los partidos políticos, pero el Gobierno jamás. Sin embargo, puede poner a disposición de la Convención (el órgano encargado de su redacción) todas las ganas, energías e incluso un buen presupuesto para que sea un proceso muy bueno".

EXPECTATIVAS DE PARTICIPACIÓN 

Respecto a las incertidumbre sobre la participación ciudadana en la votación del 25 de octubre, a raíz del Covid-19, la directora de Incidencia de Espacio Público se mostró optimista: "Es entendible que dado el contexto de la pandemia no esperamos las cifras que esperábamos cuando el plebiscito estaba fijado en abril. Es muy difícil preverlo, pero apuesto a que vamos a tener cifras más altas que en la última segunda vuelta presidencial".

Consultada sobre si las manifestaciones y los hechos violentos que han marcado la agenda política y social chilena en las últimas semanas influirán en la actividad electoral, Jaraquemada "puede ser que no afecte, necesariamente".

"De hecho, a mí me llamó la atención la cantidad de personas que estaban ayer manifestándose, especialmente pensando que estamos en pandemia. Fue un número bastante alto, que no habíamos visto en todo este tiempo y quizás puede ser una indicación que efectivamente haya alto interés de participar", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter