Estado unitario y separación de poderes: los "bordes" constitucionales del oficialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que tienen que ser principios muy acotados", afirmó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

"Si hay un principio en que están de acuerdo el Socialismo Democrático y Chile Vamos, ese es un principio que ya tendría los 4/7 y podría pasar a ser parte del acuerdo", dijo Jorge Alessandri, jefe de la bancada UDI.

Estado unitario y separación de poderes: los
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Que la nueva propuesta de Carta Fundamental sea escrita por un órgano paritario y democráticamente electo y que su redacción sea acompañada por un comité de expertos que también sea paritario, pero que no reemplace la función de la asamblea ciudadana, son algunos de los contenidos acordados ayer por los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, junto a un sector de la Democracia Cristiana, para continuar el proceso constituyente.

La propuesta de las tiendas de izquierda será presentada públicamente esta tarde y llevada a la mesa de los partidos con representación parlamentaria, que citó para mañana jueves su cuarta ronda de diálogos.

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, dijo esta mañana que, aunque se deben establecer bordes o principios para avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna, éstos límites deben ser muy acotados.

"Nosotros no vamos a llegar a la reunión de mañana con todos los partidos a responder la propuesta de Chile Vamos; vamos a llegar a socializar con nuestros colegas de Chile Vamos cuál es nuestro rayado de cancha, de modo de construir desde allí, a partir de ambas posiciones, ambas legítimas posiciones", señaló la dirigenta en El Primer Café de Cooperativa.

"Nosotros compartimos la idea de que tienen que haber ciertos mínimos, ciertos principios sobre los cuales se empiece a discutir, como el Estado unitario, la independencia de poderes del Estado y la existencia de tres poderes del Estado, etcétera, pero creemos que tienen que ser principios muy acotados", indicó.

Más temprano, en entrevista con El Diario de Cooperativa, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, celebró los consensos del oficialismo: "Ayer lo que se logró avanzar es significativo. No es un acuerdo que involucre acuerdos programáticos, sino más bien de formas, de bordes, de limitaciones", comentó.

ACUERDOS CON 4/7

En la oposición, en tanto, Chile Vamos presentó su propuesta de bordes constitucionales la semana pasada y sus colectividades siguen en reuniones para conocer los avances del proceso. De hecho, las directivas de los tres partidos de la coalición -la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópili)- tienen agendados para esta tarde un almuerzo para socializar las propuestas de su bases.

"Esperamos que de a poco se puedan ir delineando y viendo los puntos en común. Si hay un principio en que están de acuerdo el Socialismo Democrático y Chile Vamos, ese es un principio que ya tendría los 4/7 y, por lo tanto, es un principio que podría pasar a ser parte del acuerdo", dijo el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri.

"Siempre para estas cosas mientras más amplio el acuerdo, mejor y mientras más amplio el acuerdo, más duradera (será) la ley o más duradera (será) la Constitución. Por lo tanto, uno tiene que aspirar a más. Ojalá pasemos con creces los 4/7. Lo que yo digo es que los 4/7 es el piso que hoy día nos exige la Constitución", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter