Este viernes arranca #Lxs400, iniciativa que busca que chilenos de a pie discutan sobre salud y pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abrir espacios de diálogo de cara a la Constituyente es lo que busca una campaña impulsada por la U. de Chile, el Senado, la AChM y Fundación Tribu.

Este viernes arranca #Lxs400, iniciativa que busca que chilenos de a pie discutan sobre salud y pensiones
 "Lxs 400: Chile delibera"
Llévatelo:

A pocas horas de que se dé inicio oficial a la iniciativa "Lxs 400–Chile Delibera", en el ex Congreso Nacional en Santiago, se realizó el lanzamiento de la propuesta impulsada por la Fundación Tribu, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Universidad de Chile y el Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford.

La actividad se realizará vía zoom entre este viernes y el domingo y en ella participarán 400 personas, seleccionadas de un universo de 35.000 de todo el territorio nacional, quienes debatirán sobre salud y el sistema de pensiones, dos de los temas que más preocupaban a los ciudadanos.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, utilizando la tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), eligió esta muestra representativa de los más de 18 millones de chilenos.

La presidenta de la Fundación Tribu, Alejandra Larraín, explicó que "aproximadamente 400 ciudadanos van a deliberar en torno a las políticas públicas de pensiones, y gracias al Senado, por primera vez en Chile, este proceso de participación ciudana con una metodología elaborada en la Universidad Stanford hace más de 30 años, y gracias al Senado será tomado como incidente en el proceso legislativo".

En el acto, el presidente de la citada Comisión, el senador Guido Girardi (PPD), aseguró que "en la era digital que vivimos las instituciones tradicionales están obsoletas o en crisis. También la democracia (...) si la política no se adapta, será irrelevante y no resolverá los problemas".

"Esto es un laboratorio porque la democracia representativa requiere convalidación ciudadana (...) vamos a tener una información fundamental para la toma de decisiones, porque junto al aporte de expertos tendremos la expertise y sabiduría que otorga el vivir cotidiano con esos problemas", explicó el parlamentario.

"Es un piloto para ver cómo se readecúa nuestra democracia y nuestras instituciones al desafío del siglo XXI: ¿cómo se puede mejorar la democracia? ¿Cómo se puede convalidar la democracia?", agregó Girardi. 

A juicio del senador, "la democracia representativa requiere de convalidación ciudadana, por si sola no basta: por eso tuvimos un estallido, por eso estamos enfrentando este cambio a la Constitución, porque esta democracia hoy es insuficiente".

Por su parte, el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, detalló que "enviaron 30.000 cartas a lo largo de todo Chile, se seleccionaron metodologías que fuera lo más representativa usando los distintos censales, y a partir de eso, se fueron elegiendo hogares en los diferentes distritos censales".

"A partir de eso se recibieron respuestas, y de los que participaron en este envío se seleccionaron los 400 que van a participar en las discusiones", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter