Estudio arroja altas expectativas en la Convención, pero baja confianza en el diálogo político

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según “Voces Ciudadanas para la Constituyente”, uno de cada tres encuestados cree que el proceso resolverá problemas urgentes del país, como salud y pensiones.

Pese a esto, un 28% no confía en absoluto en que los convencionales puedan debatir y así lograr acuerdos que mejoren la vida de los chilenos.

Estudio arroja altas expectativas en la Convención, pero baja confianza en el diálogo político
 ATON (Referencial)

"Es una llamada de atención importante para los partidos y para los comandos", opinó la politóloga Lucía Dammert.

Llévatelo:

El estudio "Voces Ciudadanas para la Constituyente", desarrollado por las 21 empresas pertenecientes a la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), arrojó que los chilenos tienen altas expectativas frente a la Convención Constitucional, a pesar de que temen una falta de diálogo entre los representantes de diferentes colores políticos.

Según el sondeo, una de cada tres personas tiene mucha confianza en que el proceso resolverá problemas como las pensiones, la calidad de la salud, la educación, el empleo o los sueldos, misma proporción que confía en que éste traerá cambios positivos para el país, la democracia y la forma en que se regula la vida social y económica.

Los matices surgen en cuanto a las negociaciones dentro de la Constituyente: por ejemplo, un 28 por ciento de los consultados tiene nada de confianza en que los distintos sectores políticos vuelvan a dialogar y busquen acuerdos para mejorar la vida de las personas, versus un 16 por ciento que expresó mucha confianza en este aspecto.

La desconfianza en el debate político durante la Convención. (Fuente: aimchile.cl)

La politóloga y socióloga Lucía Dammert, quien estuvo presente en el lanzamiento del análisis, dijo a Cooperativa que "si bien la expectativa es alta respecto a los temas y los procesos y procedimientos, no hay necesariamente una alta expectativa respecto a la mejora del diálogo político, y eso me parece que es una llamada de atención importante para los partidos y para los comandos".

"La ciudadanía no puede pensar que el diálogo político se va a seguir deteriorando, no obstante seguir teniendo un avance como la Convención Constituyente", planteó la académica de la Usach.

POCOS SE INFORMAN AL RESPECTO

Por otro lado, aunque un 62 por ciento considera muy importante la elección de constituyentes, la nueva Constitución aparece en el undécimo lugar (13 por ciento) de los 17 problemas que, a juicio de los encuestados, deben ser resueltos con mayor urgencia en el país, lista que encabeza la delincuencia (39 por ciento), salud (36 por ciento), pensiones (28 por ciento) y educación (25 por ciento).

Asimismo, el estudio arrojó que solo el 27 por ciento de los sondeados tiene un nivel alto de información sobre el proceso constituyente, y un 18 por ciento está altamente implicado en él.

El análisis de AIM contempló una fase cualitativa con entrevistas audiovisuales y una etapa cuantitativa mediante una encuesta vía paneles online aplicados a 2.873 personas mayores de 18 años, y en suma, cubre opiniones de las 16 regiones del país.

CAMBIOS EN MODALIDAD POLÍTICA

El analista y consejero del Servel, Alfredo Joignant, planteó que "lo que más me llamó la atención es la fuerte adhesión que uno está observando en ese estudio, que se suma a otros previos, de parte de los chilenos a favor del régimen semipresidencial de cara al proceso constituyente, eso es sorprendente, que el 49 por ciento de los chilenos quisiera transitar a una forma de semipresidencialismo, lo que es notable, porque es un cambio cultural muy relevante".

"El segundo aspecto, que también me llama poderosamente la atención y muy favorablemente es un creciente apego, también relevado por encuestas previas y aquí con mucha claridad, por el voto obligatorio. El 46 por ciento de los chilenos estaría disponible a transitar a una forma de obligatoriedad del voto", dijo.

Para el experto, "ambas cosas me parecen super relevantes, dado que marcan cambios sustantivos en el funcionamiento de la democracia chilena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter