Estudio CNTV: Discusión constitucional en televisión dejó de lado a expertos y sociedad civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cobertura estuvo centrada en figuras políticas, la mayoría de ellos hombres.

Estudio CNTV: Discusión constitucional en televisión dejó de lado a expertos y sociedad civil
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) arrojó que los principales canales televisivos centraron su cobertura de cara al plebiscito de salida en las figuras políticas, dejando de lado a los expertos, la sociedad civil y los pueblos originarios.

Tras la revisión de 737 horas de 17 programas de televisión de cuatro canales de televisión abierta, se pudo constatar que las principales vocerías estuvieron a cargo de exconvencionales (24 por ciento), representantes de partidos políticos y exautoridades (22 por ciento), senadores (16 por ciento) y diputados (8 por ciento).

Mientras tanto, expertos en materia constitucional también tuvieron un 8 por ciento del tiempo de estos programas, dejando a los pueblos originarios con un 3 por ciento y a la sociedad civil con un 2 por ciento.

Faride Zerán, presidenta del CTNV, dijo que "este estudio da cuenta de que la televisión comprende el pluralismo como equilibrio de ideas -que no siempre está presente-, pero no como expresión concreta de la diversidad social. Mujeres, pueblos indígenas y otros grupos postergados aún aparecen subrepresentados, a pesar de que nuestra discusión social avanza en la inclusión y el enriquecimiento de la conversación ciudadana".

"Estamos al debe en esta materia y me parece que conocer estos datos nos permitirá avanzar en soluciones concretas que aumenten el pluralismo y, por tanto, fomenten la democracia", puntualizó.

En materia de representación por sexo, un 67,5 por ciento de los minutos correspondieron a hombres y solamente un 32,5 por ciento a mujeres, tendencia que fue mucho más marcada en matinales del fin de semana, con un 82,9 por ciento de vocerías masculinas.

Sobre el total de representantes de la Convención que aparecieron en pantalla, un 54 por ciento correspondió a figuras de la opción Apruebo, mientras que el 80 por ciento de diputados también apoyaba esta opción, aunque en el caso del Senado un 63 por ciento de los representantes que aparecían en pantalla gravitaban hacia la opción Rechazo.

Las figuras más visibles de la opción Apruebo fueron Vlado Mirosevic, con 609 minutos de pantalla, seguido por Bárbara Sepúlveda, con 342 minutos, y por Marco Enríquez Ominami, con 226 minutos. En tanto por la opción Rechazo, las figuras más visibles fueron Jaime Bellolio, con 314 minutos, Mario Desbordes con 303 y Ximena Rincón con 271 minutos de pantalla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter