Evópoli y pacto con Republicanos: "Los desafíos que vienen requieren mucha generosidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel, Andrés Molina, se mostró conforme con la aprobación de la lista única de la derecha para la Constituyente en los consejos generales de su tienda y de RN.

Pero el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, asegura que por ser un partido de centro, varios representantes "ven complicado" un acuerdo con la colectividad de Kast.

Evópoli y pacto con Republicanos:
 ATON (Referencial)

Andrés Molina valoró que el consejo general de Evópoli haya "privilegiado la unidad de nuestro sector" en esta pasada.

Llévatelo:

El timonel de Evópoli, Andrés Molina, se mostró conforme con el acuerdo que su partido y Renovación Nacional aprobaron para establecer una lista única de candidatos y candidatas de Chile Vamos y el Partido Republicano para la Convención Constitucional.

Considerando que la próxima elección "va a marcar los próximos 30 ó 40 años de Chile", valoró que el consejo general de su tienda haya "privilegiado la unidad de nuestro sector, incorporando en forma excepcional a siete militantes del Partido Republicano y a seis independientes".

"Los desafíos electorales que nos vienen por delante requieren de mucha generosidad para enfrentar con mucha fuerza nuestros principios y nuestros mínimos comunes en el proceso constituyente", expresó el diputado.

Desde RN, donde la propuesta recibió 236 votos a favor y 72 en contra, su presidente, Rafael Prohens, afirmó que "estamos contentos porque nos hayan aprobado el pacto electoral para constituyentes junto a los demás partidos integrantes de Chile Vamos, y también que nos hayan dado la potestad para poder incluir a otros partidos, como puede ser el Partido Republicano y otro que sea beneficioso para lo que se está buscando".

"(Estoy) contento, y con el desafío de seguir trabajando por una Renovación Nacional unida y que esa unión haga que el partido se siga manteniendo como el más grande de Chile", añadió.

PRI INDECISO SOBRE LA LISTA ÚNICA

Mientras se mantienen las conversaciones en el oficialismo sobre cuándo sería la firma oficial del pacto, el consejo general del Partido Regionalista Independiente (PRI), el menor de Chile Vamos, discutirá su postura frente a la lista única desde las 16:00 horas.

Su timonel, Rodrigo Caramori, reafirmó que encabeza "un partido de centro, por lo tanto, existen varios dirigentes y consejeros que ven complicado un acuerdo con representantes del Partido Republicano".

"Por ende, debemos conversar a fondo el tema en nuestro consejo general del día de hoy porque, por otro lado, también es muy importante celebrar una lista unitaria de nuestro sector para enfrentar a la izquierda en la próxima elección de constituyentes, proceso que es el más importante de los últimos 40 años, al menos", reflexionó.

En ese sentido, el líder del PRI planteó que "no es llegar y firmar solamente un pacto electoral a ojos cerrados; hay que debatir el tema internamente y escuchar a nuestras bases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter