Exconvencional diaguita tras acuerdo oficialista: "No pueden arrogarse la representación de los pueblos indígenas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sobre los ajustes en plurinacionalidad, Eric Chinga confirmó que "con los exconvencionales de escaños reservados, no se conversó nada. Nos enteramos por la prensa".

Asimismo, fustigó el acuerdo logrado asegurando que "tiende a confundir".

Exconvencional diaguita tras acuerdo oficialista:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Eric Chinga, exconvencional del pueblo diaguita, aseguró que los convencionales representantes de pueblos originarios no fueron consultados sobre el acuerdo oficialista para reformar la nueva Constitución en caso de que sea aprobada y que se enteraron "por la prensa".

En conversación con El Mercurio, el exconvencional señaló que sobre los ajustes en plurinacionalidad "por nuestra parte, de los exconvencionales de escaños reservados, no se conversó nada. Nos enteramos por la prensa. Intuíamos que podían abordar la plurinacionalidad, pero en definitiva nos enteramos por la prensa. No se consensuó con nosotros ni se nos pidió la opinión".

"Ellos no pueden arrogarse la representación de los pueblos indígenas. Esto ya se acordó en un proceso democrático que fue la Convención. Hay que recordar que esto se votó por mayoría de 2/3, al menos 103 votos", agregó.

Respecto al acuerdo logrado, Chinga indicó que es "crítico de ese acuerdo de los partidos. Porque creo que no aporta mucho, tanto desde el punto de vista del texto que presentaron, como del momento en que se presenta. Desde mi punto de vista tiende a confundir".

"En este momento hay un nuevo texto constitucional que está siendo trabajado en las poblaciones, en los territorios, en las organizaciones sociales, donde se está mostrando un acuerdo al que se llegó después de un largo trabajo de nueve meses, que tuvo un resultado", explicó y agrgeó: "Entonces, que un grupo de partidos presente una especie de propuesta paralela con interpretaciones, lo que hace es confundir".

"Lo que se va a plebiscitar es un texto donde las reformas están claras. Algunos decidirán aprobar y otros no aprobar, pero eso es parte de la democracia. Así que aparezcan entremedio diciendo 'aprueban para reformar' es, insisto, confundir, porque la misma propuesta constitucional tiene sus mecanismos para hacer reformas en el caso de que se quiera hacer un cambio", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter