Expresidente Frei: "Chile no puede seguir en la incertidumbre ni pasarse dos años más armando una nueva propuesta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exmandatario, uno de los pocos en manifestor su posición por el Rechazo, expresó que "siempre dije que confiaba en la madurez y sabiduría del pueblo chileno".

Además, aseguró que "la ciudadanía entregó una señal rotunda el domingo pasado", por lo que espera que el Gobierno y las fuerzas políticas "lo hayan entendido".

Expresidente Frei:
 ATON

"No solo tenía el derecho, sino el deber de expresar mi posición frente al plebiscito y de llamar la atención respecto de una propuesta constitucional que era mala para el país", dijo.

Llévatelo:

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle reflexionó tras el plebiscito de salida y aseguró que el nuevo camino constituyente para redactar una nueva propuesta tiene que ser a través de una Convención mixta "pero debe ser rápido", a su juicio, porque Chile "no puede seguir en la incertidumbre ni pasarse dos años más armando una nueva propuesta".

En entrevista con El Mercurio, el exmandatario se refirió al resultado que arrojó el plebiscito de salida del domingo pasado, y expresó que "siempre dije que confiaba en la madurez y sabiduría del pueblo chileno, que busca amplios consensos. Chile ha demostrado ser un país que desea progresar, pero con certezas, orden e igualdad". 

Frei fue uno de los pocos expresidentes que dio a conocer su posición, tras Michelle Bachelet que se inclinó por el Apruebo, mientras que Ricardo Lagos y Sebastián Piñera decidieron guardar silencio. "No solo tenía el derecho, sino el deber de expresar mi posición frente al plebiscito y de llamar la atención respecto de una propuesta constitucional que era mala para el país. Lo hice con profunda convicción y solo pensando en el interés de la nación", aseguró. 

Al ser consultado sobre los puntos que influyeron en que la ciudadanía decidiera rechazar la propuesta constitucional, puntualizó que en cuanto al fondo, el texto "era muy deficiente; tenía varios contenidos que comprometían seriamente nuestra democracia, la paz, el desarrollo y la prosperidad del país", y que en cuanto a la forma, afirmó que muchos exconvencionales "tuvieron un comportamiento radicalizado que desde un principio no escondieron sus intenciones refundacionales y se negaron a toda búsqueda de acuerdos. Faltó diálogo y generosidad". 

Con miras hacia el futuro, el también exparlamentario demócratacristiano sostuvo que la base de acuerdo "debe ser la mayoría contundente que votó Rechazo", ya que "la ciudadanía entregó una señal rotunda el domingo pasado. Espero que el Gobierno y las fuerzas políticas lo hayan entendido".

FREI PROPONE UNA CONVENCIÓN MIXTA CON EXPERTOS Y PARLAMENTARIOS

Sobre cómo debe ser el nuevo proceso, se inclinó por una nueva Convención Constitucional mixta "con participación también de expertos", quienes "deben ser escuchados; sería un error prescindir de su aporte y volver a repetir el triste espectáculo de algunos constituyente", además de escuchar a organismos internacionales, como la Comisión de Venecia. "En definitiva, esto lo tienen que acordar el Gobierno con el Congreso Nacional, pero debe ser rápido. Chile no puede seguir en la incertidumbre ni pasarse dos años más armando una nueva propuesta", recalcó. 

En este nuevo texto constitucional, prosiguió Frei, espera "cambios sustanciales" sobre el sistema político, el Poder Judicial y en disposiciones "que estimo peligrosas para el país", como la plurinacionalidad -a la que catalogó como una "amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos"- y el "poder casi ilimitado" de los pueblos originarios. 

Finalmente, respecto al pie en que queda el Ejecutivo tras esta elección, Frei señaló que "nadie podría decir que el Gobierno salió victorioso... también influyó la mala evaluación de la gestión gubernamental en temas como seguridad, empleo, inflación, incertidumbre económica". Aun así, destacó que "el Presidente debe ejercer su liderazgo y facilitar el nuevo proceso; él aseguró el domingo que lo iba a hacer y pareciera que está honrando su palabra". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter