Expresidente Lagos valoró el "significativo" compromiso de Chile Vamos con un "Estado social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó el resultado de las conversaciones, que incluyen a "partidos que hasta ayer eran muy reacios a entender las necesidades de lo que había que hacer".

"Es un signo positivo, en la dirección correcta, y esperemos que ahora sí las cosas se hagan", expresó.

Expresidente Lagos valoró el
 ATON

Lagos Escobar participó este jueves en la sede del Congreso en Santiago de un seminario organizado por el Parlamento Andino.

Llévatelo:
  • Nota del Editor: Originalmente, Cooperativa erró en la interpretación de las declaraciones del expresidente, vinculándolas al acuerdo político del actual oficialismo, y no a la carta que el miércoles hicieron pública los partidos de oposición. 

El expresidente Ricardo Lagos Escobar valoró como "importante y significativo" el acuerdo de la UDI, RN y Evópoli, en orden a lograr "un acuerdo amplio y transversal" para una nueva Constitución en caso de que el 4 de septiembre se rechace la propuesta de la Convención.

Según los partidos de Chile Vamos, se necesita "un Estado social, democrático y de derechos, nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría", así como "modernización y ampliación de los derechos fundamentales".

La carta de la derecha se suma al acuerdo logrado en el Parlamento para rebajar de 2/3 a 4/7 el quorum para reformar la actual Constitución, considerado un "plan B" en caso de que siga rigiendo la actual Carta Magna.

Lagos, quien ha dicho que no revelará su voto, ha cuestionado tanto la propuesta que elaboró la Convención Constitucional como la carta vigente, las que "están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana", aunque también ha esbozado que el Apruebo supone una "ventaja".

En este marco, consideró que "lo que ha ocurrido ayer (miércoles) es importante y significativo, en el sentido de que (en el acuerdo hay) partidos que hasta ayer eran muy reacios a entender las necesidades de lo que había que hacer".

"Desde 1990 estamos hablando estos temas, una vez que se derrotó a Pinochet en el plebiscito, es cierto que siguió ocho años de comandante en jefe (del Ejército), y creo que lo que ayer ocurrió con los partidos de derecha es un signo positivo, en la dirección correcta; y esperemos que ahora sí las cosas se hagan, porque buena parte de lo que hemos tenido es esta caldera a presión, de que no se podía hacer los avances", enfatizó.

Lagos habló así a la salida de un seminario que participó en la sede del Congreso en Santiago, llamado "Los Retos de la Gobernanza; América Latina en el Siglo XXI", organizado por el Parlamento Andino.

  • Nota del Editor: Originalmente, Cooperativa erró en la interpretación de las declaraciones del expresidente, vinculándolas al acuerdo político del actual oficialismo, y no a la carta que el miércoles hicieron pública los partidos de oposición. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter