Fallida sesión de la Convención: El PC evalúa acusar constitucionalmente a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ante lo predecible que era la fecha y los eventos que podrían pasar en la antesala e instalación, nos parece impresentable, vergonzoso, el actuar del Gobierno", manifestó la diputada Camila Vallejo.

En paralelo, la bancada DC pidió a la Contraloría una auditoría por eventuales irregularidades en el contrato para la producción de la audiencia de instalación del domingo.

Fallida sesión de la Convención: El PC evalúa acusar constitucionalmente a Piñera
 ATON
Llévatelo:

La bancada del Partido Comunista (PC) dijo que evalúa impulsar una acusación constitucional contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres), Juan José Ossa, o el propio Presidente Sebastián Piñera, luego de que este martes, por segundo día consecutivo, no se pudiera realizar la primera sesión de la Convención Constitucional en el antiguo Congreso Nacional por falta de facilidades técnicas, una situación que despertó críticas contra el Gobierno.

En la víspera, se suspendió la primera sesión de redacción de la nueva Carta Magna tras la ceremonia inaugural del domingo y los 155 constituyentes tuvieron que abandonar el histórico recinto, ubicado en pleno centro de Santiago, por las malas condiciones técnicas y sanitarias, como la falta de espacio para evitar la propagación del Covid-19.

Este bochorno se suma a la convulsa sesión de instalación, que arrancó con mucha tensión y tuvo que ser suspendida durante una hora, después de que varios convencionales denunciaran represión policial a las afueras del recinto contra un grupo de manifestantes.

La falta de organización llevó a la oposición a acusar al Ejecutivo de "negligencia" puesto que, según la normativa, la Segpres es la encargada de "prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero" a la convención.

"Ante lo predecible que era la fecha y los eventos que podrían pasar en la antesala e instalación de la convención, nos parece impresentable, vergonzoso, el actuar del Gobierno y el Ejecutivo en este caso. Primero, el domingo, con la represión en las afueras del lugar, que incluso afectó a familiares de constituyentes y, ayer, con la incapacidad de tener la factibilidad sanitaria, técnica y tecnológica para realizar la primera sesión", enrostró hoy la diputada comunista Camila Vallejo.

Según la congresista, "esto realmente es inaudito, tiene responsabilidades políticas y recaen en el Presidente y la Segpres", y, por lo tanto, constituye "un mínimo evaluar y trabajar en una posible acusación constitucional".

Esta tarde-noche, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que los "inconvenientes" en el antiguo Congreso fueron corregidos y están "todas las condiciones" para realizar mañana, miércoles, la primera sesión plenaria en la sede. 

"Todas las situaciones que estaban pendientes y los requerimientos para reforzar algunos aspectos fueron dados por buenos por la presidenta (Elisa Loncon) y el vicepresidente (Jaime Bassa)", afirmó la autoridad.

DIPUTADA FRVS: "ESPERO QUE OSSA NO NOS HAGA PERDER EL TIEMPO Y, POR DIGNIDAD, RENUNCIE"

Por su parte, la diputada y jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, lamentó el "vergonzoso espectáculo" e hizo un llamado al ministro de la Segpres a renunciar "por dignidad".

"Que los ministros no nos hagan perder el tiempo, que no nos compliquen. Tenemos muchos problemas en el país para acusaciones constitucionales y entendemos que esta es una herramienta de fiscalización importante. Yo le pido que renuncie. Yo creo que hoy día el ministro Ossa, por dignidad, frente a uno de los procesos más importantes que tenemos en el país, debería presentar su renuncia ahora, sin ninguna explicación más", comentó la congresista.

DIPUTADO RN: SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CONVENCIÓN "NO DIO EL ANCHO"

Desde Chile Vamos, el diputado Tomás Fuentes (Renovación Nacional) fustigó que "la amenaza del PC de acusar constitucionalmente al Presidente de la República es un verdadero show. Sería bueno que, de una vez por todas, actúen con mayor seriedad y respeten la institucionalidad".

No obstante, el legislador oficialista reconoció que "es cierto que el actual secretario ejecutivo de la Convención (Francisco Encina), nombrado por el Gobierno, no dio el ancho".

BANCADA DC PIDE AUDITAR EVENTUALES IRREGULARIDADES POR SESIÓN DE INSTALACIÓN

En paralelo, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) le solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría por eventuales irregularidades en el contrato para la producción de la sesión de instalación de la convención.

En concreto, los parlamentarios de la Falange denuncian un presunto trato directo entre Segpres y la empresa Street Machine Corp., por un total de 450 millones de pesos.

"Como los convencionales no tienen facultades de fiscalización, porque tienen un mandato distinto, desde la bancada de la DC vamos a llevar adelante, y frente a la Contraloría, un proceso de auditoría completo del gasto e inversión de estos recursos, que son cuantiosos", adujo el diputado Gabriel Silber.

OTRO FLANCO CONTRA EL GOBIERNO: ACUSACIÓN CONTRA FIGUEROA SUMA RESPALDO DE DIPUTADO DC

La eventual acusación constitucional contra el ministro Ossa o el Presidente Piñera no es el único libelo que amenaza al Ejecutivo: la semana pasada, desde el Frente Amplio y el PC impulsaron un libelo en contra del titular de Educación, Raúl Figueroa, por la falta de financiamiento en escuelas y las condiciones de agobio laboral de docentes y asistentes de la educación en pandemia.

Esta jornada, el diputado de la DC Mario Venegas expresó, a título personal, su respaldo a la iniciativa contra Figueroa y prometió explorar más apoyo en su partido. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter