Falta de consenso en el oficialismo sobre la postura a tomar frente al plebiscito de salida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lautaro Carmona (PC) señaló la importancia de que ambas coaliciones se cuadren con el apruebo, por tratarse de algo "tan significativo para el cumplimiento del programa de Gobierno".

Sin embargo, el timonel radical, Alberto Robles, consideró "poco racional" abanderarse por una u otra opción "sin que conozca el texto".

El Presidente Gabriel Boric adelantó que el Gobierno impulsará una campaña informativa para "incentivar el voto", aunque su posición "no es neutral ante proceso de cambio".

Falta de consenso en el oficialismo sobre la postura a tomar frente al plebiscito de salida
 ATON (Archivo)

Es probable que ambos bloques sostengan sus primeras reuniones en la materia en los próximos días.

Llévatelo:

Las coaliciones de Gobierno están ad portas de iniciar la coordinación frente al plebiscito de salida del proceso constitucional, pero de momento, no existen consensos respecto a qué postura tomar como oficialismo.

Para el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, "los que somos partidarios del apruebo debemos y tenemos la obligación histórica de organizarnos, coordinarnos. Yo no tengo ninguna duda no sólo de que es importante, sino que así lo van a hacer los partidos".

"No podría dudar de que algún partido que está, tanto en la articulación Apruebo Dignidad como en Convergencia Progresista, tenga una opinión distinta en un tema tan significativo, incluso tan importante para los efectos del cumplimiento del programa de Gobierno", apuntó.

Sin embargo, el timonel del Partido Radical, Alberto Robles, condicionó la posición de sus militantes, planteando que "nadie puede moverse ni por el apruebo ni por el rechazo sin que conozca el texto, esa es una actitud poco racional".

"Nuestro partido es un partido racionalista y humanista, y cree que para tomar una decisión, hay que ver lo que los convencionales proponen al país", argumentó.

Menos tajante fue su par del PPD, Natalia Piergentili, quien señaló que "todavía no estamos convocados a la primera reunión" oficialista, pero que espera que "podamos entre todos mirar cómo va el proceso y por cierto, cómo vamos a enfrentar, ojalá coordinadamente y como equipo, el plebiscito de salida".

Es probable que ambos bloques sostengan las primeras reuniones en los próximos días, instancias que gestiona la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez.

BORIC ADELANTA CAMPAÑA INFORMATIVA AUNQUE GOBIERNO "NO ES NEUTRAL"

De todas maneras, el Presidente Gabriel Boric confirmó la postura del Gobierno, adelantando una campaña informativa, no obstante que apoya el proceso.

"Como Gobierno tenemos el deber de incentivar el voto, la información, pero no somos neutrales ante el proceso de cambio, estamos comprometidos con el proceso de cambio desde la Convención, y quiero aprovechar esta tribuna para decirles a los chilenos y chilenas que no se dejen guiar por quienes instalan abiertamente mentiras", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter