Fernando Atria y la Convención: "Nadie está en condiciones de imponer sus términos de modo unilateral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El que llegue a atrincherarse, sea la Lista del Pueblo o la derecha, va a convertirse en una minoría irrelevante", advirtió el abogado constitucionalista.

Señaló que la participación de sectores sociales y políticos hasta ahora excluidos puede "crear fricciones", pero "va a ser muy sano para Chile que sus voces estén ahí presentes".

Fernando Atria y la Convención:
 ATON

Para el fundador de Fuerza Común, que entró a la constituyente tras obtener más de 52 mil votos, "la interpretación de la irrupción de lo plebeyo en una política que era patricia es una manifestación más de la mirada condescendiente que hay desde la élite institucional".

Llévatelo:

Fernando Atria, abogado constitucionalista e integrante electo de la Convención Constituyente, hizo un análisis de los resultados electorales del fin de semana pasado y sostuvo que la irrupción de los independientes en la política y la sorpresa de los partidos por este factor "es una manifestación más de esa mirada condescendiente que hay desde la élite institucional".

Tras los resultados del proceso electoral, el fundador de Fuerza Común, en entrevista con La Tercera, señaló que "desde el principio" hubo una crítica a que el acuerdo del 15 de noviembre "no era lo que Chile necesitaba", lo que a su juicio quedó "desvirtuada" luego de la irrupción de los independientes, quedando de lado los partidos políticos, lo que muestra una "deslegitimación que esa forma de hacer política" y que venía desde antes del estallido social.  

"Creo que esa interpretación de la irrupción de, por así llamarlo, lo plebeyo en una política que hasta entonces era patricia, es una manifestación más de esa mirada condescendiente que hay desde la élite institucional", dijo.

Agregando que el resultado de las listas de independientes "han sido recibidos desde la política institucional, por así decirlo, con preocupación, esto de "quiénes son", no demuestra la irrupción de un agente nuevo, sino la completa incapacidad de algunos de ver el país que estaban gobernando. Ellos siempre estuvieron ahí, su posición siempre fue expresada, pero no era escuchada, era totalmente ignorada".

VARIEDAD EN LA CONVENCIÓN

Además, ahondó en que esta situación va a llevar a tener una "conversación política como siempre deberíamos haber tenido", lo que podría "crear fricciones" en aquellos sectores sociales "que han sufrido esa exclusión", pero indicó que "va a ser muy sano para Chile que sus voces estén ahí presentes". 

Respecto al diálogo, algunos independientes aseguran que no conversarán con los partidos, pero Atria recalcó que no hay que establecer "unilateralmente" estos diálogos, y que, a su vez, "la composición de la convención quedó de un modo tal que, a diferencia de la política de los últimos treinta años, nadie está en condiciones de imponer ni negativa ni positivamente sus términos de modo unilateral".

"El que llegue a la convención a atrincherarse, sea la Lista del Pueblo o la derecha, va a convertirse en una minoría irrelevante", añadió. 

Ya haciendo una visión hacia el final de esta Convención, el abogado reflexionó que espera que "lo que se decida en la convención es una propuesta que tiene que ser aceptada", pero que existe una posibilidad de que sea rechazado en el Plebiscito de salida: "Eso sería muy grave para Chile. Es una responsabilidad especial de los convencionales estar atentos y actuar de modo de minimizar todo lo que sea posible esa posibilidad". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter