Frente Amplio evalúa acciones por violaciones a los Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad decidió restarse del acto en La Moneda porque "allí se encuentran los responsables políticos del recrudecimiento de las violaciones a los DD.HH."

Frente Amplio evalúa acciones por violaciones a los Derechos Humanos
 Frente Amplio

Los presidentes de partidos del FA se reunieron este lunes.

Llévatelo:

La Mesa Nacional del Frente Amplio se reunió a primera hora de este lunes para evaluar acciones por las violaciones a los Derechos Humanos que consideran que se siguen cometiendo en el país a más de dos meses del inicio de la movilización social.

El conglomerado además decidió restarse del acto de la Moneda en el que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que habilita el plebiscito para una nueva Constitución, justamente por las constantes violaciones a los DDHH de los últimos meses.

Hasta la sede del Partido Comunes llegaron la vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, las y los presidentes de los partidos que lo conforman: Javiera Toro (Comunes), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Gael Yeomans (Convergencia Social), Luis Felipe Ramos (Partido Liberal) y el vicepresidente de Comunes, Andrés Hidalgo.

"Nos restamos de asistir a La Moneda porque allí se encuentran los responsables políticos del recrudecimiento de las violaciones a los DDHH. Asimismo, consideramos que el proceso constituyente no ha iniciado. En este momento las fuerzas políticas que queremos una Constitución verdaderamente representativa nos vamos a abocar de lleno a asegurar la participación de cuotas femeninas, escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes", explicó Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal.

En el mismo sentido, Beatriz Sánchez apuntó a la responsabilidad de las autoridades por lo que sigue ocurriendo en las calles.

"Existe en Chile el derecho a reunión, chilenos y chilenas tienen derecho a movilizarse, a expresarse, a manifestarse. Lo que hemos visto estos dos meses no se puede seguir permitiendo, no se puede seguir criminalizando lo que pasa en las calles", sostuvo.

"El intendente Felipe Guevara es parte también del problema. Guevara, si sigue con esta idea de copar la Plaza Italia, se transforma más en un peligro público. Hoy el intendente metropolitano es un peligro público, irrita más a las personas y no va a lograr bajar los niveles de tensiones de Santiago. Si sigue en ese camino, tiene que irse de la Intendencia de Santiago", añadió la ex candidata presidencial.

El conglomerado decidió convocar una mesa de trabajo con expertos y activistas de DDHH para abordar una propuesta de refundación de Carabineros.

"Hemos acordado construir un espacio en que se nos permita poner sobre la mesa propuestas para la necesaria refundación de Carabineros, que es una tarea urgente. Lamentablemente no hemos visto esa misma necesidad y urgencia por parte del Gobierno, por eso nosotros tomaremos esa responsabilidad, la tenemos frente a la ciudadanía, por el rol que ha asumido Carabineros durante este tiempo. Creemos que es necesaria una nueva policía que se pueda hacer cargo de la situación que vive el país", comentó la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática señaló que tanto el general director como el intendente "deben dar un paso al costado, y el Gobierno debe asegurar una restructuración profunda de Carabineros".

"No descartamos la acusación constitucional. Las responsabilidades deben quedar esclarecidas", remarcó la diputada Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter