Frente Amplio presentó su nómina de candidatos independientes para la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beatriz Sánchez encabezó el lanzamiento de las figuras de los abogados Fernando Atria -ex PS-, Jaime Bassa y Daniel Stingo, y la líder de las trabajadores de casa particular, Luz Vidal.

En el bloque no se cierran a la unidad en la oposición, mientras en la Unidad Constituyente trabajan en nombres y debaten la conveniencia de que el sector vaya separado.

Frente Amplio presentó su nómina de candidatos independientes para la Convención Constitucional
 ATON

El Frente Amplio, junto a organizaciones sociales, presentó su "Elenco Social Constituyente".

Llévatelo:

El Frente Amplio presentó este miércoles la nómina de candidatos independientes que integrarán a sus listas para las elecciones de la Convención Constitucional, del 11 de abril próximo.

En su primera aparición pública tras el remezón por distintas renuncias al conglomerado, Beatriz Sánchez encabezó el lanzamiento del "Elenco Social Constituyente" del bloque, junto a organizaciones sociales.

Entre los nombres que llevarán a las papeletas destacan los abogados constitucionalistas Fernando Atria -ex PS- y Jaime Bassa, el abogado Daniel Stingo y la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal.

"Muy contento, este equipo es muy sólido, que quiere cambios, que está pensnado en el país y no en intereses propios. A ponerse a trabajar para sacar la máxima cantidad de constituyentes, y ojalá lleguemos a los dos tercios", expresó Stingo.

SÁNCHEZ NO DA POR FRACASADA LA UNIDAD OPOSITORA

En este marco, Beatriz Sánchez lamentó que las conversaciones para lograr unidad en la oposición para ir en una lista única no fructificaran, pero aseguró que seguirá haciendo esfuerzos hasta el día mismo de las inscripciones de las candidaturas, el 11 de enero.

"Me decepciono porque desde el Frente Amplio hicimos todo lo que pudimos hacer, y lo digo porque encabecé todas esas conversaciones, dimos todos los pasos que había que dar, abrimos todas las puertas y todas las ventanas para lograr esa unidad, y lo hicimos de buena fe, y finalmente no se pudo y eso frustra, porque había que enfrentar con la máxima unidad todos los procesos que vienen", comentó.

"Pero vamos a seguir en eso -enfatizó-, no hemos cerrado las puertas, nunca las hemos cerrado, nosotros no damos portazos a nadie; esto se trata de ir construyendo permanentemente".

Por otra parte, no despejó la incógnita de si asumirá nuevamente una candidatura presidencial por el FA, y apuntó que luego será el tiempo de esos anuncios.

UNIDAD CONSTITUYENTE Y EL DILEMA DE LAS LISTAS SIN UNIDAD

En tanto, en la Unidad Constituyente trabajan en nómina de candidatos, mientras que en el Partido Radical, el timonel Carlos Maldonado ya asume que habrá dos listas en la oposición y, en ese contexto, incluso lo cree conveniente.

"Las oposiciones, en toda su amplitud y diversidad, expresada en dos listas, es probable que tengan más votaciones y por tanto más elegibilidad", opinó.

Pero no todos piensan igual, y en el Partido Social (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) siguen abogando por la unidad en la oposición.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que "hay que persistir en una sola lista, no podemos partir con dos listas porque vamos a terminar con tres o cuatro, de modo que hay que insisitir en la unidad, la unidad más amplia, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, y nosotros estamos disponibles".

El Servicio Electoral ya puso a disposición los formularios para que los independientes junten las firmas de patrocinio para sus candidaturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter